Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida "suspende" a Zapatero y le acusa de ocultar la crisis para ser "reelegido"

  • El portavoz de CiU cree que "el Plan E es lo contrario a un plan anticrisis"
  • Ha apostado por una reforma laboral que elimine la "rigidez de movilidad geográfica"
  • Además, ha pedido a Zapatero que "deje de ser injusto con Cataluña"
  • Zapatero ha defendido sus medidas y asegura que trabaja en "reestructuración financiera"
  • Ha repetido que las previsiones económicas fueron fallidas en todo el mundo

Por
Josep Antoni Duran i Lleida critica la política económica del Gobierno

"Suspenso". Es el balance del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, sobre la política de Zapatero durante el último año. Durán ha incidido en la gravedad de los datos del desempleo y ha criticado que el Gobierno "haya sido incapaz de aplicar un plan valido contra la crisis".

Además, Duran ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber ocultado la crisis a los ciudadanos con el fin de ser "reelegido". En su defensa, Zapatero ha vuelto a repetir que todos los organismos mundiales se equivocaron en sus predicciones económicas.

Duran i Lleida ha reprochado a Zapatero que "ni siquiera haya formulado un diagnóstico serio y veraz". Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha presentado medidas "inconexas" contra la crisis, "ha ideologizado" la misma "con consignas partidarias", "olvidando que la economía española tiene su crisis específica".

Para el político catalán, "el Plan E es el efecto exactamente opuesto a lo que debería ser un plan anticrisis". Además, Durán ha calificado de "mala" la gestión del Gobierno en la "inversión en las empresas públicas, en los avales otorgados por el sistema financiero, en la politica financiera del ICO, en la agilización de la justicia y en la transformación del tejido productivo español".

Zapatero: "Está costando trabajo y esfuerzo la reestructuración financiera"

En su turno de réplica Zapatero ha admitido que está costado "trabajo y esfuerzo" acordar el modelo de reestructuración financiera en el que trabaja el Gobierno para rescatar a entidades si fuera necesario.

Zapatero dijo que se tienen que dar las condiciones necesarias para trabajar en acuerdos en esta materia y recordó que el "amplio acuerdo" que se consiguió sobre los avales costó también mucho "trabajo y esfuerzo". "Hay escenarios más complicados para el acuerdo", añadió.

Durante su primera intervención en el Debate, el jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno está dialogando en primer término con el PP para avanzar en el diseño del plan de rescate de entidades en caso de que fuera necesario. Asimismo, ha asegurado que el debate se extenderá a todos los grupos parlamentarios, y que una vez se logre un acuerdo básico se remitirá a la Cámara la norma correspondiente.

Durán Apuesta por una "reforma laboral"

Tras señalar que "el país no está bien gobernado y el tiempo pasa lento y los problemas se eternizan y agudizan", Duran i Lleida afirmó que "España es la campeona europea en desempleo" y ha recordado que, según la Comisión de la Unión Europea, "España será el último país de la Unión Europea en salir de la recesión".

"Ya superamos los cuatro millones de personas en paro" y frente a ello, el gobierno "se ha limitado a aprobar un triste real decreto-ley" con una serie de medidas que "no alcanzan ni a parar la hemorragia". "¿Que ocurrirá con los parados de larga duración? ¿Qué ocurrirá con los jóvenes sometidos a continuos contratos temporales y con escasos derechos en forma de prestaciones por desempleo?", ha preguntado Duran i Lleida, que ha añadido que "un país que limite su política social a la ampliación de los subsidios no tiene futuro".

Para luchar contra el desempleo, el político catalán se ha mostrado partidario de una reforma laboral. Aunque la posición al respecto de Zapatero es negativa, Durán ha indicado que una reforma no tiene porque llevar ligado un "abaratamiento del despido". La reforma propuesta por CiU se basa, entre otras cosas, "en la eliminación de rigideces de movilidad geográfica y la colaboración entre sectores públicos y privados".

"Deje de ser injusto con Cataluña"

En cuanto a la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña, Duran i Lleida aseguró que "una de las grandes decepciones de la sociedad catalana es que el presidente del Gobierno no ha sido constante y coherente". Duran i Lleida pidió a Zapatero que "deje de ser injusto" con Cataluña y al líder del PP, Mariano Rajoy, que "deje de utilizar la financiación de Cataluña y la lengua para captar votos en el resto de España".

A su juicio, "tanto el PP, recurriendo ante el Tribunal Constitucional el Estatuto, como el PSOE regateando su cumplimiento, hacen un flaco favor a la España que dicen defender". "Les aseguro que en Cataluña lo único que hacen es alimentar, cada vez con mayor intensidad, el proyecto político de quien tiene la independencia como objetivo político", añadió.

No obstante, aunque la calificación global de CiU al trabajo del Ejecutivo es de "suspenso", no todo fueron críticas al Gobierno socialista y Duran i Lleida le felicitó por la lucha antiterrorista y por "algún éxito" en el ámbito de la diplomacia española.

Por su parte, Zapatero ha defendido la inversión en Cataluña y ha indicado que "sigue creyendo en la españa plural", por lo que seguirán trabajando para que la comunidad crezca y lo harán trabajando mano a mano con CiU con "máximo respeto al Estatut de Cataluña y a la identidad catalana".

La financiación es uno de los asuntos que el presidente reconoció como "pendientes", y en ese sentido mantuvo el compromiso de que el acuerdo tendrá efectos a fecha 1 de enero de 2009.

"Va a ser la mejor financiación de la historia para Cataluña, y con mucha diferencia de la vigente. Por primera vez Cataluña estará por encima de la media de financiación per cápita" y cuando se cierre el acuerdo, auguró, habrá críticas de aquellos partidos a quienes hoy CiU sitúa "en equidistancia con nosotros".