Enlaces accesibilidad

Aguirre remodela su Gobierno eliminando la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

  • González asume las competencias de Cultura y Deporte y Beteta las de Turismo
  • La presidenta de Madrid ha anunciado la remodelación ante la Asamblea
  • Ha esgrimido "motivos de ahorro" para eliminar el departamento que dirige Santiago Fisas
  • También ha avanzado un serie de medidas fiscales para contrarrestar la crisis económica

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado una remodelación de su Gobierno por la que desaparecerá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El vicepresidente, Ignacio González, asumirá las competencias de Cultura y Deportes en el Gobierno regional, mientras que el titular de Hacienda y Economía, Antonio Beteta, se hará cargo de las de Turismo.

Así lo han avanzado fuentes del Ejecutivo madrileño, después de que Aguirre, anunciara en el pleno monográfico celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid la remodelación de su gabinete.

Durante su intervención, Aguirre ha argumentado la desaparición de la Consejería de Cultura, que dirige Santiago Fisas, por "motivos de ahorro". El nuevo organigrama del Ejecutivo madrileño se aprobará en el Consejo de Gobierno este jueves.

Se trata de la cuarta Consejería que, como consecuencia de la crisis económica, desaparece del organigrama del Gobierno regional para ser asumida por otras áreas, después de que sucediera lo mismo con las de Vivienda (que pasó a depender de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Justicia e Interior (que pasaron a Presidencia) y Deportes (que se englobó en el área de Cultura).

Medidas fiscales

Además de la remodelación de su Gobierno, Esperanza Aguirre ha avanzado una serie de reducciones fiscales que se incluirán en un próximo paquete de 49 medidas anticrisis, entre las que destaca eliminar el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como un aumento del tramo autonómico de la deducción por vivienda habitual.

Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% de la base imponible en la compra de su vivienda habitual, un 10,05% correspondiente al Estado y un 4,95% en el tramo autonómico; con esta propuesta, pionera entre las Comunidades Autónomas de España, la deducción autonómica pasa a un 5,95%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

Asimismo, Aguirre ha adelantado que la Comunidad reducirá en un 20% el impuesto de matriculación para reactivar el sector del  automóvil. "A quien compre un vehículo nuevo le vamos a reducir el impuesto en un 20%, dándole la cantidad equivalente", ha explicado.