Enlaces accesibilidad

México asegura que el ritmo de muertes por la gripe porcina se estanca al llegar a los 152 fallecidos

Por
A couple wearing surgical masks kiss each other goodbye as the woman is about to board a plane at the international airport in Cancun, Mexico
Las mascarillas son de uso obligatorio en casi todo México, como en esta imagen, en el aeropuerto internacional de Cancún.

La gripe porcina ha causado ya la muerte a 152 mexicanos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de México, cuyo titular José Ángel Córdova ha destacado que se ha estancado el ritmo de fallecimientos entre los afectados por el mortal virus.

Córdova, en rueda de prensa conjunta con la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios, asesguró que en los últimos tres días el número de fallecimientos ha pasado de seis el sábado, cinco el domingo y tres en las últimas horas, al parecer en alusión a las muertes confirmadas. Por ese motivo, consideró que estamos ante "un panorama alentador".

"Ha habido una reducción en las últimas horas, en las últimas 24 horas, a comparación del día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", ha sostenido el ministro, quien ha agregado:  "Afortunadamente también ha habido una reducción el número de defunciones, el 25 habían sido 6, el 26 fueron 5 y el 27 fueron tres".

El ministro recordó que hay 776 personas hospitalizadas en México presuntamente afectadas por el virus y que se espera el diagnóstico que confirme que se trata de la gripe porcina.

Los datos, ha explicado Córdova, se basan en los informes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente de esta última institución.

Además, ha defendido que "las autoridades mexicanas han actuado con toda oportunidad, yendo más allá de los requerimientos internacionales".

Sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, indicó que significa básicamente "una intensificación de las actividades de mitigación" de la epidemia.

El ministro también reiteró que las autoridades desconocen dónde se originó el virus aunque recordó que el primer caso que levantó las sospechas fue el de una mujer del estado sureño de Oaxaca que falleció el 13 de abril.

Luego descubrieron que había habido un caso anterior de un niño que salvó la vida en Veracruz, en el Golfo de México, once días antes, pero este se conoció más tarde porque el brote, que afectó a otras personas, no parecía un nuevo tipo de influenza, como es el caso de la gripe porcina.

Pruebas "rápidas" ante la gripe

Según Córdova, a partir de mañana, el gobierno dispondrá de equipamiento para realizar alrededor de 500 pruebas rápidas diarias a las personas que se presenten con síntomas en los hospitales, y entre el miércoles y el jueves otros aparatos para llevar a cabo exámenes moleculares.

El ministro transmitió las condolencias del Ejecutivo mexicano a todas las familias que han perdido algún ser querido, mientras que por su parte Espinosa agradecía el apoyo recibido desde el exterior.

Espinosa enfatizó también que la fase 4 decretada por la OMS no afecta en principio a las relaciones de México con el resto del mundo, en cuanto a comercio y turismo, salvo por las recomendaciones que puedan hacer los gobiernos de otros países, especialmente en materia de viajes.

Por su parte, Lozano sostuvo que "se debe continuar con la actividad económica en el ritmo y medida que las condiciones lo permitan en todos los sectores y ramas de la economía", agregó.

Según datos de las patronales mexicanas, dijo, el ausentismo laboral hoy fue de entre el uno y el tres por ciento, aunque ese porcentaje puede aumentar a partir de mañana después del anuncio de que la suspensión de clases que afectaba a la capital, al vecino Estado de México y a San Luis Potosí se amplía a todo el territorio nacional.