Enlaces accesibilidad

La OMS urge una reunión para decidir si la gripe porcina supone una amenaza sanitaria internacional

  • La reunión se celebrará "en un futuro muy próximo", según el portavoz de la OMS
  • Según las muestras, el virus tiene una estructura genética idéntica en México y EE.UU.
  • Las autoridades mexicanas estudian 45 muertes sospechosas

Por
Un brote de gripe porcina deja sesenta fallecidos en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a convocar una comisión de emergencia para determinar si los brotes de gripe porcina en Estados Unidos y México suponen una amenaza para la salud pública internacional, después de que las autoridades mexicanas hayan confirmado que estudian 45 muertes sospechosas.

"La OMS convocará, en un futuro muy próximo, una comisión de emergencia en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, que considerará si este evento constituye un evento de salud pública de interés internacional", ha dicho el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

 

Hartl ha añadido que 12 de 18 muestras tomadas de las víctimas de México han mostrado que el virus tenía una estructura genética idéntica a la de los virus que se encuentra en California. Pero se necesita más información epidemiológica antes de hacer cualquier cambio en el nivel de alerta pandémica de la OMS, que actualmente  es de 3 en una escala del 1 al 6, ha explicado.

"Los técnicos de nuestra organización dicen que antes de saber cómo de pandémico puede ser el virus, tenemos que saber cómo de eficientemente se transmite y cómo es de amplia", ha dicho Hartl.