Enlaces accesibilidad

La investigación israelí concluye que su Ejército no violó la ley en la ofensiva de Gaza

  • El Ejército defiende que actuaron conforme a los derechos internacionales
  • Sólo admite "pequeños incidentes desafortunados" que consideran "inevitables"
  • Los achacan a Hamás por "utilizar a su pueblo como escudos humanos"
  • Fiscales de Irán y de Noruega estudian querellarse contra Israel por crímenes de guerra

Enlaces relacionados

Por

La investigación interna del Ejército de Israel ha concluido que no se violaron los derechos internacionales durante su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, del 27 diciembre al 18 de enero, en la que murieron más de 1.400 palestinos. 

Mientras que Tel Aviv hacía públicos los resultados de sus investigaciones, fiscales de Irán y de Noruega estudian querellarse contra Israel por crímenes de guerra por estos mismos hechos

El Ejército israelí ha sido acusado por varias organizaciones internacionales -entre ellas el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que pidió una investigación independiente- de haber violado las normas del derecho internacional durante su ofensiva de Gaza, en la que la mayoría de las víctimas fueron civiles y niños.

Según un comunicado del Tsahal (las fuerzas armadas israelíes), las cinco investigaciones internas llevadas a cabo revelaron que se actuó "de acuerdo con el derecho internacional" y que los soldados "mantuvieron un alto nivel profesional y moral" al enfrentarse a un enemigo que deliberadamente se posicionó en zonas civiles. 

El comunicado subraya que "el enemigo se ocultó en casas con explosivos, abrieron fuego desde las escuelas de sus propios hijos y utilizó a su propio pueblo como escudos humanos, abusando en su provecho del compromiso jurídico y ético de las fuerzas iraelíes de evitar herir a civiles". 

"Pequeños incidentes desafortunados"

Las investigaciones del Ejército israelí sólo han puesto de manifiesto "un número muy pequeño de incidentes en los que se produjeron errores de información u operacionales durante los combates", según las Fuerzas de Defensa de Israel. 

Entre estos errores, el jefe auxiliar del Estado Mayor, el general Dan Harel, ha citado el bombardeo contra una vivienda del barrio de Zeitoun, a la que Israel había trasladado el día antes 110 palestinos, la mitad niños, en la que murieron 21 personas, y contra la que supuestamente los soldados dispararon por error cuando buscaban un almacén clandestino de municiones.

"Estos incidentes desafortunados son inevitables y ocurren en todas las situaciones de combate, especialmente en el tipo que Hamás ha impuesto a las fuerzas israelíes desde zonas civiles", ha añadido.

 

Respecto a las acusaciones del bombardeo de zonas pobladas con munición de fósforo blanco, lo que constituye un crimen de guerra según Human Rights Watch (HRW), el general Harel ha afirmado que este tipo de munición se empleó "de acuerdo con el derecho  internacional humanitario".  

Para el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, el hecho de que se hayan realizado estas investigaciones es una muestra de que el Ejército israelí "se encuentra entre los más morales del mundo".

Acusaciones desde Noruega e Irán

Por su parte, fiscales noruegos están estudiando una denuncia presentada por un grupo de abogados que acusan de crímenes de guerra a los líderes del país, en virtud de una nueva ley noruega que permite acusar a extranjeros de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por hechos cometidos en otros países, al igual que ocurre en España con la Audiencia Nacional.

La Fiscalía General de Noruega ha informado de que seguirán el procedimiento habitual y se estudiará si procede o no ordenar a la Policía una investigación de los hechos, aunque la decisión no se tomará esta semana. 

Por su parte, fiscales islámicos de Irán trabajan en un proyecto de acusación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra los dirigentes israelíes.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha instado a procesar a los dirigentes israelíes, ya que Israel "es un régimen que sólo entiende el lenguaje de la violencia y la fuerza".