Enlaces accesibilidad

El Consejo de RTVE valora positivamente el anuncio del Gobierno de mantener el presupuesto y la plantilla de RTVE

  • Defiende una RTVE "como servicio público esencial, de calidad" que ocupe un "puesto destacado"
  • El Consejo está a la espera de conocer el modelo que permitirá la reducción de publicidad anunciada por Zapatero

Por

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE valora positivamente el compromiso realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de mantener los niveles presupuestarios y la plantilla actual de RTVE. El Consejo considera este compromiso como "imprescindible para conseguir los objetivos de servicio público encomendado".

El Consejo de Administración ha difundido un comunicado, aprobado por 11 votos a favor y uno en contra, en el que defiende "de acuerdo con la normativa vigente", un modelo de RTVE "como servicio público esencial, de calidad y con vocación de ocupar un puesto destacado en el panorama audiovisual".

Por esa razón, el Consejo aplaude el anuncio hecho por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que se comprometió en un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es a mantener íntegra la financiación de la Corporación. Su confirmación se produjo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara una "drástica" reducción de la publicidad en Televisión Española.

El Consejo de Administración de RTVE ha estudiado este anuncio en su sesión de este martes y "está a la espera de conocer su contenido, algo que previsiblemente se producirá en breve". Según el comunicado remitido por el Consejo, "la vicepresidenta primera del Gobierno ha comunicado al presidente de RTVE su intención de reunirse con la Corporación para trasladarle las intenciones del Ejecutivo y conocer su opinión".

"El Consejo respeta, asume y aplica -afirma el comunicado- las decisiones del Parlamento tanto en materia normativa como presupuestaria ya que las competencias para definir, fijar o modificar el modelo de RTVE y las fórmulas para su financiación corresponden al Estado".

La obligación del Consejo de RTVE, según explica el órgano administrativo, es "garantizar el cumplimiento de las prestaciones de servicio público encomendadas en la Ley y el Mandato-marco y aquellas otras adicionales que pudieran imponerse, y para ello se deberán garantizar los recursos financieros suficientes para mantener el equilibrio presupuestario".

El Consejo reconoce además el trabajo realizado desde todos los ámbitos de la Corporación, "en particular sus profesionales", para conseguir que la radiotelevisión pública estatal sea "un referente de servicio público de calidad, liderazgo informativo y recuperación de audiencia" y expresa su interés

en colaborar con el Parlamento y el Gobierno en este nuevo proceso.