Enlaces accesibilidad

Científicos españoles presentan un 'elixir de la juventud' elaborado a partir de uva de mesa

  • Un grupo de investigadores patentan una píldora que retrasa el envejecimiento
  • Han conseguido multiplicar la producción de resveratrol de la uva
  • Esta sustancia previene la oxidación de las células del organismo
  • El hallazgo se ha producido por casualidad, cuando intentaban mejorar el aspecto de la uva

Por
REVIDOX
El director médico del Laboratorio Actafarma, Pedro Tocabens; Francisco Tomás, director de CEBAS-CSIC, y Juan Carlos Espín, investigador del CSIC (i-d), durante la presentación de la 'cápsula de la juventud'. EFE EFE.JuanJo Martin
Un grupo de investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC, han patentado una píldora que ayuda de forma natural a retrasar el envejecimiento de las células a partir de resveratrol, una molécula presente en las uvas.

Se trata de un hallazgo revolucionario porque los investigadores han logrado concentrar en cada píldora el equivalente a 45 kilos de uva o 45 litros de vino tinto.

El resveratrol es un 'elixir de la juventud' porque estimula las sirtuinas, unas proteínas asociadas con el retraso del envejecimiento. Además, ofrece mejoras en el aparato intestinal, contra procesos inflamatorios agudos, y favorece un sistema cardiovascular saludable.

Una píldora que llega por casualidad


Los científicos del CEBAS trabajaban en un principio con técnicas para mejorar el aspecto de la uva de mesa, para lo que la han sometido a radiaciones ultravioleta que han aumentado la presencia de resveratrol en la fruta. Este proceso consigue generar en las uvas defensas en cantidades hasta 2.000 veces superiores a lo habitual.

El coordinador del proyecto, Juan Carlos Espín, ha afirmado que su reto "fue optimizar este proceso para que llegara al consumidor. Ahora, hemos observado que la cantidad de resveratrol inducida es suficiente para activar las sirtuinas, proteínas relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares".

La píldora ya está en farmacias

El Cebas ha conseguido el interés de los laboratorios españoles Actafarma, que ya comercializan bajo la marca Revidox el producto como activador del llamado gen de la longevidad, combatirá el envejecimiento celular y sus signos externos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, ha evaluado el proceso de producción patentado por el CSIC y ha certificado la seguridad del mismo.

Noticias

anterior siguiente