La NASA encuentra la 'mano de Dios'

• Se trata de una formación estelar formada por un pulsar a 150 años luz de la Tierra
Ampliar fotoImagen de la formación estelar capturada por el Observatorio Chandra de la NASA.

Imagen de la formación estelar capturada por el Observatorio Chandra de la NASA.NASA

RTVE.ES ¿La mano de Dios tocando el espacio? La imagen parece que no deja lugar a dudas: unos dedos fantasmagóricos y azules -con el dedo gordo perfectamente distinguible del índice, el anular y el corazón- tocan una nube rojiza ubicada a apenas 150 años de nuestro planeta.

Sin embargo, la NASA tiene su propia explicación: se trata de una enorme formación estelar capturada por su Observatorio Chandra de rayos X que ha sido causada por un joven y poderoso pulsar, conocido por el nombre poco 'espiritual' de PST B1 509-58.

"El pulsar es una estrella de neutrones cuyo giro rápido escupe energía al espacio que le rodea creando estructuras complejas e intrigantes, incluyendo ésta que parece una enorme mano cósmica", detalla la NASA.

La Agencia Espacial Estadpunidense asegura que el pulsar, creado a partir de una estrella que explotó-  es uno de los generadores de campos electromagnéticos más importantes en nuestra galaxia. La nebulosa a su alrededor se formó por un torrente de electrones y de iones emitidos por este pulsar de unos 1.700 años.

Así pues lo que parece una mano de un ser superior que habita el espacio no son más que estructuras causadas por material de una vecina nube de gas que se ha anudado por la energía emitida por el pulsar.

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

cid:'TE_TECNOL'