La NASA encuentra la 'mano de Dios'

  • Se trata de una formación estelar formada por un pulsar a 150 años luz de la Tierra
Ampliar fotoImagen de la formación estelar capturada por el Observatorio Chandra de la NASA.

Imagen de la formación estelar capturada por el Observatorio Chandra de la NASA.NASA

RTVE.ES ¿La mano de Dios tocando el espacio? La imagen parece que no deja lugar a dudas: unos dedos fantasmagóricos y azules -con el dedo gordo perfectamente distinguible del índice, el anular y el corazón- tocan una nube rojiza ubicada a apenas 150 años de nuestro planeta.

Sin embargo, la NASA tiene su propia explicación: se trata de una enorme formación estelar capturada por su Observatorio Chandra de rayos X que ha sido causada por un joven y poderoso pulsar, conocido por el nombre poco 'espiritual' de PST B1 509-58.

"El pulsar es una estrella de neutrones cuyo giro rápido escupe energía al espacio que le rodea creando estructuras complejas e intrigantes, incluyendo ésta que parece una enorme mano cósmica", detalla la NASA.

La Agencia Espacial Estadpunidense asegura que el pulsar, creado a partir de una estrella que explotó-  es uno de los generadores de campos electromagnéticos más importantes en nuestra galaxia. La nebulosa a su alrededor se formó por un torrente de electrones y de iones emitidos por este pulsar de unos 1.700 años.

Así pues lo que parece una mano de un ser superior que habita el espacio no son más que estructuras causadas por material de una vecina nube de gas que se ha anudado por la energía emitida por el pulsar.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012