Enlaces accesibilidad

La Policía retoma el control del Parlamento moldavo y la oposición anuncia una gran movilización

  • Los manifestantes protestan por la victoria de los comunistas en las elecciones
  • Una persona ha muerto en el asalto e incendio de parte del Parlamento
  • Pese al visto bueno de los observadores, la oposición pide nuevos comicios
  • Los jóvenes también piden la unificación con Rumanía y el ingreso en la UE
  • Moldavia es el país más pobre de Europa y sigue muy vinculado a Rusia

Por
Asalto al Parlamento de Moldavia

La Policía ha retomado el control del Parlamento de Moldavia, que había sido asaltado este martes por miles de manifestantes de la oposición disconformes por su derrota en las elecciones frente a los comunistas moderados. Unas diez personas que se resistían a abandonar el edificio han sido detenidas, según la agencia France Presse, después de que una persona haya muerto de asfixia en la violenta protesta.

Los agentes han puesto también orden en las oficinas del presidente de la ex República soviética, Vladimir Voronin. No obstante, los opositores han dicho que volverán este miércoles a las calles de Chisinau, capital de la ex república soviética donde el 80% de la población es de cultura rumana.

Además de denunciar presuntas irregularidades en las elecciones legislativas del domingo, que volvió a ganar por amplio margen el partido en el poder con el visto bueno de los observadores internacionales, los jóvenes han pedido la unificación con la vecina Rumanía y el ingreso en la Unión Europea, del que también es partidario el Gobierno.

La gravedad de los altercados, con saqueo e incendio de enseres en el Parlamento, no ha pasado inadvertida para diplomacia comunitaria. Su representante, Javier Solana, ha instado a "todas las partes a no caer en la violencia". Rusia, que sigue teniendo tropas en el país, ha mostrado su "inquietud" por los incidentes "provocados. El presidente Voronin, único líder comunista de Europa, ha dicho que las protestas "sólo pueden ser descritas como un golpe de Estado".

Los líderes de la oposición, que han condenado la violencia, tienen intención de ampliar las protestas "mientras no se fije fecha para las nuevas elecciones", según el alcalde de Chisinau y vicepresidente del partido liberal, Dorin Chirtoaca. "El miércoles, sólo desde mi provincia, diez autobuses partirán a Chisinau", ha asegurado a la agencia Reuters un dirigente de un área rural no identificado.

Fuego al Parlamento

La protesta de este martes, que según los organizadores reunió a 15.000 personas, comenzó con el bloqueo de la principal arteria de Chisinau, la avenida de Esteban el Grande, donde cientos de personas se concentraron ante los edificios gubernamentales, incluida la sede de la comisión electoral central. Pese a la utilización de cañones de agua y gases lacrimógenos, la Policía no evitó que los manifestantes entrasen en la sede de la Presidencia y en el edificio del Parlamento, de donde sacaron muebles que quemaron en la calle. También ha habido fuego en algunas dependencias.

Al grito de "Abajo el comunismo" y "Queremos un nuevo escrutinio", varios de ellos colocaron una bandera de la Unión Europea en el techo del edificio presidencial. "Mejor estar muerto que ser comunista", "Somos rumanos", "Queremos estar en Europa" y "Libertad" han sido otros de los eslóganes que han coreado los manifestantes. A resultas de los incendios provocados, una mujer ha muerto de asfixia en el Parlamento, según la televisión moldava.

Además, en los enfrentamientos con la policía se han producido 30 heridos, según el responsable del hospital de urgencias de Chisinau, Gueorgui Tchobanou. "Hay policías y jóvenes entre los heridos. Sufren diversos traumatismos, hay heridos graves", ha precisado.

Dependencia de Rusia

Los comunistas lograron en los comicios del domingo el 50% de los votos, muy por delante del Partido Liberal, con el 13%, y el Partido Liberal-Demócrata, con el 12%. "No creemos que uno de cada dos electores haya votado por el Partido de los Comunistas de Moldavia", ha dicho Guennadi Brega, uno de los organizadores de la protesta.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha dictaminado que, en conjunto, las elecciones respondieron a los estándares internacionales, pero Chirtoaca denuncia que hay testigos de "gente que ha votado en varias ocasiones y fallecidos que han votado".

El Partido de los Comunistas de Moldavia, que llegó al poder en el 2001 con un programa pro-ruso, dio un giro radical a su política en el 2005 orientándose la UE, con la meta de lograr ayuda económica para la economía más pobre de Europa --según datos del Banco Mundial--, por lo que abogan por el libre comercio y aspiran a la adhesión.

Sin embargo, Moldavia (4,5 millones de habitantes) sigue siendo muy dependiente de Rusia, sobre todo por su dependencia del gas ruso y por el conflicto en Transnistria, una franja fronteriza con Ucrania de mayoría rusa que reclama su independencia.