Enlaces accesibilidad

Mercedes Cabrera abandona el Ejecutivo

  • Ha sido durante dos años ministra de Educación, Política Social y Deporte
  • Será sustituida en el cargo por Ángel Gabilondo
  • Sus trabajos más sonados: la Ley de Dependencia y Educación para la Ciudadanía
  • Está casada con el vicepresidente de la Comisión del Mercado de Valores y tiene dos hijos

Por

Tras dos años al frente de la cartera de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera abandona el Ejecutivo con dos frentes abiertos: la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y el retraso en la implantación de la Ley de Dependencia.

En la anterior Legislatura también estuvo al frente de los asuntos educativos y llevó a cabo  reformas como la LOE, con la oposición de los populares.

En los últimos meses, Cabrera se vio forzada a admitir las grietas de la Ley de Dependencia, ideada para dar asistencia social a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

 

En el terreno educativo, la ministra ha logrado implantar la asignatura de Educación para la Ciudadanía,  pese a la reticencia de varias asociaciones de padres y profesores, que critican su ¿adoctrinamiento¿.

Finalmente, y tras su paso por los tribunales, la asignatura debe impartirse de forma obligatoria en las  aulas. Aunque Cabrera ha recibido un reciente varapalo por parte del Tribunal Supremo, que tumba la pretensión de la ministra de permitir que los alumnos pasen de curso con hasta cuatro asignaturas

pendientes.

Una vida dedicada a la educación

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos.

Nació en Madrid el 3 de diciembre de 1951, en el seno de una familia de intelectuales y políticos.  Es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y sobrina-nieta del catedrático de Física,  Blas Cabrera, pionero en España de la Física moderna de principios del siglo XX.

Se licenció, y en 1977 doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada "La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936)" dirigida por Antonio Elorza.

Vinculada a la Universidad Complutense desde los años setenta, desarrolló en esta época una importante  actividad investigadora y docente en el seno de la misma.

A comienzos de los noventa fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el 10 de abril de 1996 obtuvo  la Cátedra en esta disciplina.

Se inició en política en 1981, tras el golpe de Estado del 23-F, cuando decidió afiliarse al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque fue militante por poco tiempo.

Posteriormente, en 1998 colaboró con el PSOE en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral  para las elecciones de 2000.

En los comicios generales del 14 de marzo de 2004 el PSOE resultó ganador y Mercedes Cabrera, candidata independiente del PSOE con el número dos de la lista por Madrid, fue elegida diputada y el 5 de mayo presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso con los votos de todos los grupos

parlamentarios, excepto los del PP.

El 7 de abril de 2006, un día después de aprobarse la Ley Orgánica de Educación (LOE), Mercedes Cabrera  fue nombrada ministra de Educación y Ciencia, en sustitución de María Jesús San Segundo.

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y son padres de dos hijos.