Enlaces accesibilidad

Al Bachir no descarta asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York, pese a la orden de detención

  • Un asesor presidencial dice que el viaje a Qatar "no será el último que realice al exterior"
  • Tampoco descartan que el Consejo de Seguridad de la ONU les imponga sanciones
  • Afirma que los "enemigos" del Gobierno "fracasaron" en el intento de rebelar al Ejército

La CPI dictó en marzo una orden contra el presidente por crímenes de guerra en Darfur

  •    

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno de Sudán no descarta que su presidente, Omar Hasan al Bachir, viaje a Nueva York para asistir a las próximas reuniones de la Asamblea General de la ONU, pese a la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

Así lo ha afirmado el asesor de la Presidencia sudanesa, Mustafa Ozman Ismail, que ha añadido que el viaje de Al Bachir a Qatar, donde participó en las cumbres árabes los pasados días 30 y 31 de marzo,  "no será el último que realice al exterior".

Ismail tampoco ha descartado que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones políticas y económicas contra el país por no colaborar el Tribunal de La Haya. Además, ha reiterado que su Gobierno no responderá a una eventual petición del Consejo de Seguridad para que el Ejecutivo sudanés coopere con ese tribunal.

El responsable sudanés se refería a la orden de detención dictada el 4 de marzo pasado por la CPI contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, para juzgarlo por crímenes de guerra en el conflicto en la región de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y que ha causado unos 300.000 muertos.

En ese sentido, Ismail ha dicho que la petición de la ONU a Jartum para que colabore con la CPI se puede producir después de que el fiscal jefe de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo, presente en junio próximo un informe sobre Sudán al Consejo de Seguridad.

Una vez que Sudán reitere que no cooperará con la CPI, el Consejo de Seguridad puede enviar una advertencia a Jartum, "que en los 18 meses siguientes puede evolucionar hasta llegar a una etapa de imposición de sanciones políticas y económicas" contra Sudán, ha advertido el asesor.

Por otra parte, Ismail ha indicado que "los enemigos del Gobierno fracasaron en sus intentos para que las Fuerzas Armadas y de Seguridad sudanesas se rebelasen después de que la CPI dictara la orden de detención contra Al Bachir".