Enlaces accesibilidad

Militares rebeldes envían tanques al palacio presidencial en Madagascar

En el seno del Ej

Por

Los militares rebeldes malgaches han situado tanques en los alrededores del palacio presidencial de Iavoloha, en Antananarivo, lo que aumenta el peligro de que se produzcan enfrentamientos con soldados leales al jefe del Estado, Marc Ravalomanana.

La movilización de los tanques se produce 24 horas después de que el vicealmirante Mamy Ranaivoniarivo regresara al Ministerio de Defensa, del que había sido desalojado por los soldados rebeldes, y les pidiera que volvieran a la disciplina institucional.

El jueves, tras una reunión del Consejo de Ministros, Ravalomanana pidió "responsabilidad" a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para garantizar la estabilidad del país.

  

El presidente reclamó a los militares y policías que "asuman sus responsabilidades" para "restaurar la ley y el orden" y evitar las situaciones de violencia, que han causado ya unos 140 muertos desde que se iniciaron las protestas contra el Gobierno malgache el pasado 26 de enero con una manifestación multitudinaria.

  

La petición de Ravalomanana ante los medios de comunicación se produjo horas antes de que un grupo de soldados del Ejército ocupara, sin disparar un solo tiro, el Palacio de Mahazoarivo, sede del primer ministro de Madagascar.

Ocupación de la sede del Gobierno

Los soldados rebeldes que ocuparon la sede del jefe de Gobierno, Charles Rabemananjara, estaban mandados por el coronel Andre Ndrianarijaona, del Cuerpo de Servicios Administrativos y Técnicos del Ejército, que se declaró el miércoles al mando de las Fuerzas Armadas.

  

Ndrianarijaona fue quien forzó la dimisión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, general Edmond Rasolomahandry, y el pasado martes también obligó a leer un comunicado de renuncia al ministro de Defensa.

La confusión y el peligro de conflagración armada se mantienen en Madagascar, donde este jueves se suspendió una Conferencia Nacional convocada por la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM) y la ONU para tratar de resolver la crisis política, por incomparecencia de los implicados.

Mediación de Senegal

  

Se mantiene una propuesta del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien ha invitado a Ravalomanana y su rival político, el ex alcalde de Antananarivo Andry Rajoelina, a viajar a Dakar para negociar una salida a la crisis política que atraviesa Madagascar, ya que ambos habían solicitado su mediación.

  

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político populista, reclama la dimisión de Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, y pretende instalar su propia administración, para lo cual ha pedido el apoyo de los militares con el fin de derrocar al Gobierno.

  

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34.