Enlaces accesibilidad

El PSE arrebata un escaño a EA y no necesitará a UPyD para gobernar

  • Los socialistas consiguen su escaño número 25 en el Parlamento vasco
  • Eusko Alkartasuna se queda con un sólo diputado
  • El PSE ya sólo necesita los votos del PP para respaldar a Patxi López
  • El Parlamento queda así: PNV-30, PSE-25, PP-13, Aralar-4, EA-1,EB-1 y UPyD-1
  • Se modifica el hasta ahora resultado oficial de los comicios
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial 

Por
El PSE ha conseguido el escaño número 25 con el voto de los residentes en el extranjero

El PSE-EE ha conseguido su escaño número 25 en el Parlamento Vasco con el escrutinio de los votos de los residentes en el extranjero, escaño que le arrebata a Eusko Alkartasuna (EA), que se queda con sólo un parlamentario.

De esta forma los socialistas no necesitan el apoyo de UPyD, que obtuvo un escaño en las elecciones vascas, para gobernar. Sólo con los votos del PP podría salir adelante la candidatura de Patxi López como lehendakari.

Las Juntas electorales provinciales han realizado el escrutinio de los votos en el extranjero y ha comenzado el recuento de todas las papeletas, en el escrutinio definitivo que concluirá el próximo lunes.

Finalmente, el escaño ha sido para el PSE-EE, que consigue en Álava nueve, para Esozi Leturiondo, y 25 en toda la Comunidad autónoma.

El Parlamento Vasco, en el que cambia la configuración salida de los comicios del 1-M, queda de la siguiente manera: PNV 30 escaños; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1 y UPyD, 1.

El PNV es el partido que más votos exteriores obtiene

El PSE ha obtenido 140 votos de los vascos residentes en el extranjero, con lo que superó ampliamente los 62 que precisaba para  hacerse con el escaño número 25, ya que EA tan sólo ha recabado seis apoyos fuera del Estado, de tal forma que ha perdido el segundo parlamentario. 

Según datos oficiales de la Junta Electoral de Alava, el partido que más votos obtuvo del extranjero fue el  PNV (146), seguido del PSE (140), PP (83), EB (16), UPD (12), Aralar  (7) y EA (6). El Partido por un Mundo más Justo consiguió seis  sufragios y el POSI, tres.

 Sigue la ronda de contactos del PNV

Tras la reunión que mantuvieron este jueves el PNV con el PSE con poco éxito para la formación de gobierno en Euskadi, los nacionalistas prosiguen este viernes las negociaciones con Aralar, EA, EB y UPyD, que escucharán este viernes las propuestas de los nacionalistas. El PNV ha vuelto a criticar al PSE, cuya actitud consideran de "cinismo político, por no decir de insulto".

La ronda de contactos finalizará el lunes con el PP que, por problemas de agenda, no se ha podido reunir antes con el PNV. 

A la salida de la reunión, Aralar ha explicado que no apoyará un gobierno "frentista español" de "obediencia estatal".