Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra el fundador de la petrolera rusa Yukos

  • Se vive con mucha expectación en Moscú, en donde hay gran presencia policial
  • Desde 2003, Jodorkovski cumple condena en Siberia por delitos tributarios
  • Han instalado jaulas a prueba de balas para evitar cualquier atentado
  • Está imputado en un caso de 'lavado de dinero' junto a su 'mano derecha'

Por
Jodorovski, a su llegada al juzgado.
Jodorovski, a su llegada al juzgado.

La audiencia preliminar del nuevo juicio contra el fundador de la petrolera Yukos y antiguamente hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev, ha comenzado en el tribunal del distrito moscovita de Jamóvniki, acusados de 'lavado' de dinero.

Dos compañías petroleras, Tomskneft y Samaraneftegaz, presentaron querellas contra Jodorkovski y Lébedev por un total de 170.000 millones de rublos -unos 472 millones de dólares-, según ha señalado el representante de la primera empresa, Andréi Piatikópov.

Jodorkovski y Lébedev, quienes actualmente cumplen una condena de ocho años de prisión por delitos tributarios de los que se declaran inocentes, afrontan cargos de robo de 35.000 millones de dólares y lavado de dinero, por los que podrían recibir hasta 22 años de prisión.

La sesión se celebra a puerta cerrada, tal como establece el código procesal para las audiencias preliminares. "¡Es una vergüenza!", gritó Jodorkovski a su llegada al tribunal, cuando bajó del vehículo policial en el que era conducido.

Una jaula a prueba de balas

La portavoz del tribunal, Anna Usachova, ha informado de que en la sala donde se celebra el proceso fue desmontada la jaula metálica donde son recluidos los acusados y que en su lugar fue instalada una de cristal a prueba de balas.

"Este hecho no tiene ninguna relación con el proceso contra Jodorkovski y Lébedev. Las jaulas serán cambiadas en todos los tribunales, pues las jaulas de cristal se corresponden con la normas de los estándares europeos", dijo Usachova, citada por RIA-Nóvosti.

Más de un centenar de periodistas se congregaron junto a la sede del tribunal, en torno a la cual se ha desplegado un imponente dispositivo policial.

Importante presencia policial

"Más de 300 policías han sido emplazados en las inmediaciones del tribunal y si es necesario serán enviados más", dijo un portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La víspera, la defensa de Jodorkovski citó una declaración de este último, en la que aseguró que el nuevo proceso será un "espectáculo interesante".

Jodorkovski y Lébedev fueron trasladados a Moscú desde sus respectivos lugares de reclusión, en Siberia Oriental, donde cumplían sus penas.

El magnate, condenado por primera vez en 2005, sostiene que la campaña judicial en su contra ha sido orquestada para despojarle de Yukos, entonces la empresa privada más floreciente del país y ahora repartida entre compañías estatales.