Enlaces accesibilidad

El obispo negacionista Williamson abandona Argentina tras la amenaza de expulsión

  • Un periodista argentino denuncia agresiones del séquito del obispo en el aeropuerto
  • La fraternidad lefebvrista confirma que el ultraconservador abandona Argentina
  • Se cree que ha volado a Londres, aunque la fraternidad no dice el destino
  • El Gobierno argentino amenazó con expulsarlo por negar el Holocausto

Por
El obispo británico ultraconservador Richard Williamson abandona Argentina
El obispo británico ultraconservador Richard Williamson abandonó Argentina tras la amenaza de expulsión del Gobierno por sus polémicas declaraciones sobre el Holocausto, han confirmado fuentes de la fraternidad lefebvrista.

"Lo importante es que se fue, no queremos decir a dónde", se limitó a comentar Christian Bouchacourt, superior para Suramérica de la Fraternidad San Pío X, que reúne a los seguidores de Marcel Lefebvre y tiene sede en Suiza.

Según la cadena de televisión argentina TN, Williamson acudió al aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires para tomar un avión con destino a Londres.

Un periodista de esta cadena argentina denunció haber sufrido agresiones en el aeropuerto por parte de dos acompañantes de Williamson cuando intentó acercarse al obispo para pedirle una declaración.

El Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, emplazó el pasado jueves al obispo a abandonar el país en un plazo de diez días bajo la amenaza de expulsión por sus polémicas declaraciones cuestionando el Holocausto judío durante el nazismo.

Tras conocer la resolución del Gobierno, Bouchacourt explicó que el nuevo destino de Williamson sería decidido por Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, que ya había determinado que el obispo abandonara Argentina.

"Ya habíamos tomado la decisión de que él se vaya a consecuencia de sus palabras", señaló Bouchacourt, quien apuntó que la Fraternidad no contactó con el Vaticano tras conocer la orden del Gobierno argentino.

Las declaraciones de la polémica

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre en Alemania en la que Williamson negó que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el Holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en el que el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.

Las declaraciones del obispo levantaron críticas dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le pidió que se retractara.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson afirmó que antes de retractarse tendría que revisar las pruebas históricas y reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II, motivo de las excomuniones en 1988.

Tras la difusión de esta entrevista, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X resolvió relevar a Williamson como director del seminario Nuestra Señora Corredentora, que esa orden tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.

Noticias

anterior siguiente