Enlaces accesibilidad

Benidorm, el paraíso del voto vasco

  • Alrededor de 8.000 vascos votan por correo desde esta ciudad alicantina
  • Benidorm es considerada como una simbólica cuarta provincia vasca
  • En esta precampaña electoral los candidatos han visitado a los vascos en Benidorm 
  • Patxi López y Antonio Basagoiti han inaugurado sedes y animado al voto 'in situ' 
  • El PNV cuenta con un 'batzoki' en Benidorm, una sede-bar en el 'barrio de los vascos'
  • Las agrupaciones locales se vuelcan con las elecciones y hacen actos de campaña
  • Toda la información sobre los comicios vascos en nuestro especial

Por

Algunos candidatos de las próximas elecciones en el País Vasco han viajado recientemente a Benidorm. El objetivo no era relajarse ante los intensos días de campaña que les espera antes de la jornada electoral del próximo 1 de marzo. Han ido a captar votos. 

Esta ciudad alicantina se ha convertido en una simbólica cuarta provincia vasca a juzgar por la cantidad de vascos, la mayoría jubilados, que ha establecido allí su segunda residencia.

Se calcula que más de 8.000 personas componen la diáspora vasca que prefiere el sol y las buenas temperaturas de la Comunidad Valenciana al clima frío y humedo del norte de España durante el invierno.

Empadronados en municipios vascos, miles de ciudadanos optan por pasar gran parte del año en la capital turística por excelencia de Valencia. Mantienen su derecho a voto en su tierra natal y esto es lo que interesa a los partidos políticos que concurren a los comicios.

Para evitar que la relajación propia de las vacaciones junto al mar disuada a estos vascos de acudir a las urnas, las formaciones políticas se encargan de trasladar el ambiente electoral donde sea . Ya se sabe, si Mahoma no va a la montaña..

Según confirman a RTVE.es fuentes del PSOE, PP y PNV, en anteriores comicios, un porcentaje "bastante elevado" de los votos que llegaron de fuera del País Vasco procedían de Benidorm. Con estos precedentes y con lo reñida que se prevé la pugna en estas elecciones, según los sondeos, cualquier iniciativa es buena para arrancar un puñado de votos.

López y Basagoiti, campaña en Benidorm

En la precampaña electoral los candidatos a lehendakari por el PSE y el PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, no han dudado en viajar hasta Benidorm para animar a votar a sus compatriotas. Tampoco el PNV ha querido ausentarse de la peculiar campaña electoral levantina y ha mandado a la costa al número dos de la lista por Vizcaya, Andoni Ortuzar.

Los candidatos han desplegado toda la maquinaria electoral en tierras alicantinas. Patxi López inauguró una sede en Benidorm el pasado 3 de febrero. Dos días después Basagoiti hacía lo propio y además de Benidorm, inauguraba sede en Torrevieja. Desde allí se tramita el voto por correo y se informa de todas las propuestas electorales.

El PNV dispone de una sede durante todo el año en tierras benidormenses. La formación nacionalista mantiene abierto desde 2003 un 'batzoki', una especie de bar- sede desde donde también se tramita el voto por correo y se anima, entre caña y caña, a decidir el futuro de los vasco, aunque sea desde la distancia.

Benidorm se vuelca con las elecciones vascas 

Reparto de programas, mitines políticos, cuñas electorales en radio y reuniones de simpatizantes y militantes. Las agrupaciones locales se vuelcan con los candidatos. "Nos volcamos con las elecciones y creamos un gran ambiente electoral", señala a RTVE.es el secretario general del PSOE en Benidorm, Rubén Martínez.

Según cuenta Martínez, el reparto de propaganda electoral se concentra principalmente en un núcleo, el conocido "barrio de los vascos", que conforman varias calles que cuentan con gran cantidad de bares y restaurantes típicos de esta tierra donde los "pintxos" que se sirven nada tienen que envidiar a los genuinos del centro de Bilbao.

"El día que Patxi López vino a Benidorm la gente se abalanzaba sobre él", asegura Martínez, quién se marca como objetivo superar los 800 votos por correo que se tramitó desde esta ciudad en las pasadas elecciones generales.

Un portavoz del PNV cuenta a RTVE.es que "es importante movilizar el voto que llega desde esta zona". Explica que cuando las elecciones se celebran en invierno aumenta el número de vascos que frecuentan Benidorm, por lo que hay que volcarse y "no dar un voto por perdido". 

Gema Amor es la presidenta del PP de Benidorm y, en declaraciones a RTVE.es, afirma que para su agrupación ya es habitual trabajar de cara a las elecciones vascas. Asegura que antes que Basagoiti, otros líderes del partido en el País Vasco como María San Gil o Jaime Mayor Oreja ya habían visitado esta ciudad en otros procesos electorales.

"Saludan a los ciudadanos vascos en nuestras calles y éstos agradecen las visitas porque les acerca a su tierra", señala Amor.

En las pasadas elecciones autonómicas el PP tramitó desde Benidorm 500 votos. "En el País Vasco nos jugamos mucho y lo estamos dando todo para conseguir la confianza de los vascos", añaden desde el PP de Benidorm.

800 kilómetros separan Bilbao de Benidorm, pero la distancia se hace corta para los políticos cuando se lo juegan todo.