Enlaces accesibilidad

El PP se presenta como 'solución' alternativa a nacionalistas y socialistas

  • Los 'populares' rechazan de manera explícita cualquier negociación con ETA
  • Defienden el actual marco y ven inadmisible vincular autogobierno con el fin del terrorismo
  • Reformarán la ley para que el euskera no sea un requisito básico para ser funcionarios
  • También velarán por el derecho de las familias a elegir la lengua de escolarización
  • Proponen bajadas de impuestos y más austeridad para hacer frente a la crisis
  • Consulta el programa íntegro (pdf)

Por

El programa del PP vasco tiene dos caras bien diferenciadas: Por un lado,  la defensa férrea de la Ley de Partidos y de la derrota de ETA frente a toda negociación y la defensa del Estatuto de Gernika frente a cualquier intento soberanista. 

Por otro, un extenso catálogo de medidas anticrisis en las que juega un papel fundamental el aprovechamiento de un instrumento clásico del autogobierno en Euskadi: la potestad de las haciendas forales para bajar impuestos. Éstos son los principales puntos: 

  • Estrategia global contra ETA. Ley de Partidos 

Los 'populares' defienden una política antiterrorista basada en la derrota policial, que excluya de manera explícita cualquier tipo de negociación con ETA

De hecho, de manera explícita aseguran que "resulta inadmisible la vinculación del fin del terrorismo con determinadas cotas de autogobierno o modos de ejercer el autogobierno". 

Además, subrayan que velarán por la aplicación de la Ley de Partidos para que "los sucesivos montajes políticos de los terroristas no puedan hacer uso de las instituciones democráticas", para lo cual respaldarán la disolución de los ayuntamientos donde estén presentes. 

  • Víctimas del terrorismo 

El programa explicita que un eventual gobierno del PP pondrá fin a cualquier medida en favor de los victimarios o de quienes les prestan respaldo y apoyo, medidas que a su juicio sí ha puesto en marcha el actual ejecutivo. 

En cuanto a las víctimas, promoverá su memoria pública y homenaje con especial incidencia en la escuela a través de programas educativos específicos. 

  • Rechazo de la consulta y más autonomía

Defienden la "plena vigencia" del marco jurídico actual de Euskadi: la Constitución y el Estatuto de Gernika. De esta forma aspiran a una "mejor autonomía" abordando el pleno desarrollo del actual texto estatutario. 

Por el contrario, consideran necesaria una "práctica política que respete las reglas del juego" y rechazan "la permanente relectura de sus preceptos en clave de autojustificación nacionalista". 

  • Euskera. Reforma del acceso a la función pública 

Los 'populares' consideran de manera general que la política lingüística nacionalista ha sido un fracaso y que tanto el castellano como el euskera deben contribuir a la convivencia sin exclusión ni discriminación. 

Por eso proponen una reforma de la Ley de Función Pública para garantizar la igualdad de acceso a un puesto a la administración incluyendo plazas que no requieran perfil lingüístico. 

"Garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse en euskera con la administración no conlleva que todos los funcionarios estén obligados a conocerlo", se dice. 

Además, reformarán la Ley de Consumidores y Usuarios para suprimir la imposición de sanciones por la lengua de rotulación de los productos y se favorecerá las expresiones artísticas en euskera y en castellano, sin exclusiones. 

  • Educación. Derecho a decidir...de los padres. 

El PP defiende el derecho de todos los vascos a recibir la educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, por lo que considera que el Gobierno vasco "debe garantizar por ley el derecho de las familias a la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza". 

Defiende un modelo de educación trilingüe (castellano, euskera e inglés), promete la creación de 5.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años y aseguran que aumentarán el importe de los conciertos educativos. 

  • Medidas contra la crisis. Austeridad y bajada de impuestos 

De manera general pretenden bajar el IRPF -el más alto de España, aseguran- para reanimar el consumo aprovechando las competencias que tienen las Haciendas forales. 

Estas pérdidas del erario público vasco se compensarían reformando la administración para lograr que "cada departamento se dedique a ejercer sus competencias, evitando la dispersión de las mismas y las duplicidades de gasto". 

Otra medida 'estrella' será la rebaja del tipo para pymes en el impuesto de sociedades hasta el 20%, así como el incremento de las deducciones por I+D y por la insolvencia de los deudores. 

En cuanto al empleo, proponen un Plan de Choque por el Empleo en el País Vasco, así como el traspaso de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno central para tener más margen de actuación en este ámbito. 

  • 'Y' vasca como factor dinamizador 

Dentro de las medidas contra la crisis, los 'populares' ven en la 'Y' vasca una infraestructura capaz de dinamizar el sector de la construcción, agilizando los trámites para recuperar las inversiones no ejecutadas. 

Además, se subraya que el Gobierno vasco del PP  "apoyará y respaldará frente a las amenazas de ETA con todos los medios a su alcance, a las personas y empresas implicadas en la construcción de la 'Y' vasca, sin ceder a las pretensiones de la banda de alterar o impedir la ejecución del proyecto". 

  • Vivienda. Apuesta por la compra. 

De manera general, el PP tendrá en cuenta en sus políticas de vivienda "que la vivienda en propiedad es una aspiración fundamental para las nuevas generaciones". 

Por ello, incrementarán la deducción del impuesto sobre la renta por adquisición de la primera vivienda "con el fin de facilitar el acceso a todo tipo de vivienda y reactivar el mercado inmobiliario". 

También favorecerán un parque de vivienda protegida en alquiler bajo las modalidades de alquiler rotatorio y con opción a compra. 

Sanidad     

El PP ve necesario reforzar el servicio de salud vasco Osakidetza dado el progresivo envejecimiento de la población en Euskadi. En concreto, propone que los centros de salud abran en horario de tarde y que la espera máxima para consulta de especialistas sea de 30 días. 

  • Otras propuestas 

Proponen favorecer que la Vuelta Ciclista a España pase por Euskadi y luchar por que la pelota vasca sea deporte olímpico.