Enlaces accesibilidad

Incidentes en Bilbao después de que la Ertzainza impidiera una manifestación abertzale

  • La manifestación estaba convocada a las cinco en la plaza Aita Donostia de Bilbao
  • La Audiencia Nacional había prohibido la marcha, cuyo lema era "Democracia Ahora"
  • La Ertzaintza ha evitado que se desarrollase por calles adyacentes a las previstas
  • Esto ha provocado incidentes, con quema de contenedores y cargas policiales
  • Cinco personas han sido detenidas por los agentes de la policía vasca
  • Un grupo de encapuchados han lanzado cócteles molotov contra un batzoki

Por
Incidentes en Bilbao

La Ertzaintza ha impedido este sábado la manifestación que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar a las 17.30 horas desde la plaza Aita Donostia de Bilbao, bajo el lema "Demokrazia Orain" (Democracia ahora). Los manifestantes intentaron seguir un recorrido alternativo desde calles adyacentes, que fue obstaculizado por los agentes, lo que ha desatado incidentes con quema y cruce en las calles de contenedores, cargas policiales; cinco personas han sido detenidas, según el Departamento de Interior vasco.

Antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, casi una decena de furgonetas y el helicóptero de la Ertzaintza se situaron en la calle Autonomía para impedir el desarrollo de la manifestación, prohibida por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

A pesar de la prohibición, los convocantes decidieron mantener la protesta y más de un millar de sus simpatizantes se han concentrado en la zona del pabellón de deportes de La Casilla. Al  ver que no podían recorrer el itinerario previsto, han intentado marchar por otras calles, como Doctor Areilza o Benito Pérez Galdós, lo que ha sido impedido por la Policía autónoma.

Esto ha provocado que varios de los manifestantes quemaran contenedores, cortando calles, por lo que la Ertzaintza ha realizado varias cargas para dispersarlos y ha detenido al menos a tres personas por  participar en los incidentes.

Posteriormente, unos treinta encapuchados han lanzado cócteles molotov contra un batzoki (sede social del PNV) ubicado en la calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao. Por el momento se desconoce si se han producido heridos.

Prohibición de la Audiencia Nacional

El Departamento de Interior precisaba esta mañana que anoche recibió una notificación de la Audiencia Nacional, en la que prohibía la marcha que la izquierda abertzale había convocado. En un comunicado, la izquierda abertzale respondía que la prohibición de la marcha "refuerza la necesidad de reclamar democracia".

Asimismo, hacían un llamamiento al nacionalismo vasco, que durante estos días ha repetido "con enorme hipocresía que el verdadero objetivo de la persecución y exclusión de la izquierda abertzale es dañar al PNV", para que "no envíe a su policía a cumplir las órdenes de Madrid". Por ultimo, los convocantes llamaban a todos los "abertzales, progresistas y demócratas" a que participaran en la manifestación.