Enlaces accesibilidad

Ibarretxe dice que PSOE y PP "ilegalizan a la carta" porque es la única forma de tener mayoría

  • El candidato del PNV asegura que las "ilegalizaciones no acercan a la paz"
  • Ibarretxe asegura que el PSOE y el PP son "sucursales" de Madrid
  • Acusa a socialistas y populares de querer "echar al nacionalismo de Ajuria Enea"
  • Aún así, Ibarretxe no descarta llegar a pactos, incluso con el Partido Popular
  • Especial de las Elecciones en Euskadi 09

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que el PSOE y el  PP "ilegalizan a la carta" porque es "la única manera de que puedan  conseguir sacar mayoría absoluta en el Parlamento vasco". Además,  no ha descartado llegar a pactos con ningún partido, ni si siquiera con el  PP, porque "hay que construir el futuro" también con populares y con  Batasuna. 

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press,  Ibarretxe ha asegurado que "las ilegalizaciones ni acercan a la paz ni  a la solución de los problemas políticos". El candidato del PNV asegura que tanto el PSOE como el PP han "legalizado e ilegalizado a la carta, a Batasuna y a la  izquierda abertzale y, en este caso, está muy claro para qué" 

En su opinión "hay quien trata de ocultar" que si las encuesta del CIS sobre intención de voto no dan la mayoría al tripartito vasco y constatan un avance del PSOE es porque "no todos los partidos forman parte del mercado electoral". 

Ibarretxe ha dicho que la situación le recuerda a la famosa frase de Jaime Mayor Oreja cuando dijo que había que "perfeccionar la alternativa". Según el candidato peneuvista "perfeccionar la alternativa es quitar una formación política del  mercado". Es de esta forma, "no estando todos los partidos en el mercado, la única manera por  la que el PP y el PSE-EE pueden sacar la mayoría absoluta", ha añadido.

"Sucursales" de Madrid

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV ha comenzado la primera jornada electoral con un acto en la Virgen Blanca de Vitoria en la que ha pedido confianza en el pueblo vasco frente al futuro "negro y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP".

Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "donde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros".

Ha recordado que "el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular son meras franquicias, son sucursales que son dirigidas desde la central, como las multinacionales".

Ha explicado que frente al objetivo de PSE y PP de "echar al nacionalismo de Ajuria Enea", el del PNV es "ocupar la centralidad de la sociedad vasca, conectando con los problemas y preocupaciones de la sociedad".

Ha reiterado el compromiso del PNV de que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en salir de la crisis y ha advertido de que la propuesta que se está haciendo desde PSE y PP "es el cambio como estuche vacío, el cambio sin ideas, hacia atrás, el cambio del cangrejo".