Enlaces accesibilidad

Según un estudio un análisis de orina bastaría para detectar el cáncer de próstata

Por

Un equipo de investigadores americanos ha descubierto la existencia de una molécula en la orina que podría facilitar la detección del cáncer de próstata.

Un análisis de orina de esta molécula, denominada sarcosina, podría servir para detectar el estado en el que se encuentra el cáncer de próstata en los pacientes, un diagnóstico menos agresivo que incluso podría evitar las biopsias.

La molécula, denominada sarcosina, serviría como marcador biológico, ya que su presencia podría estar directamente relacionada con la progresión y el desarrollo del cáncer de próstata, según se ha publicado en la revista británica Nature.

El cáncer de próstata en uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres, especialmente a partir de los 50 años, y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada.

Nivel de sarcosina

El estudio, llevado a cabo por la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (EEUU) y dirigido por Arul Chinnaiyan, sostiene que el nivel de sarcosina -un derivado del aminoácido glicina- es mayor en los pacientes con cáncer de próstata que en los individuos sanos.

Además, indica que simplemente añadiendo esta molécula a las células prostáticas benignas éstas se convierten en células malignas capaces de expandirse por el organismo.

Es la primera vez que se descubre un biomarcador del cáncer de próstata en la orina y, según el equipo investigador, la profundización en su estudio podría proporcionar métodos de diagnóstico menos agresivos para el paciente.

Hasta ahora, el cáncer de próstata se diagnostica midiendo el antígeno prostático específico (PSA en inglés), generalmente seguido de una biopsia que determine la agresividad del cancer en cada caso.

Recuento de células cancerígenas

En la misma línea, la revista mensual The Lancet publica en su número de marzo un estudio que indica que la respuesta de un individuo con cáncer de próstata al tratamiento recibido se puede predecir a través del recuento del número de células cancerígenas en circulación (CTC) por su organismo.

Esto permitiría, también, conocer la probabilidad de éxito del mismo.

La investigación, realizada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) bajo la dirección del profesor Howard Scher, constata la relación entre el número de CTC antes y después del tratamiento y el índice de efectividad del mismo.

Además, evalúa también la relevancia de otros factores como los cambios en el antígeno prostático específico (PSA, en inglés) o en el nivel de la dehidrogenasa láctica (LDH).

Un alto número de CTC en un organismo antes del tratamiento aumenta el riesgo de muerte, lo que puede predecir, de acuerdo al informe, cómo reaccionará el paciente a la medicación.

Según el doctor Scher, la medición del número de células cancerígenas en circulación también puede ser útil en los ensayos clínicos de medicamentos, ya que anticipa su efectividad.