Enlaces accesibilidad

El futuro director Nacional de Inteligencia de EE.UU. abre la puerta a hablar con Irán

  • Dennis Blair respalda la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo ante el Senado
  • El futuro responsable de la seguridad dice que la tortura es "ilegal, inmoral e ineficaz"
  • También ha anunciado el fin de las escuchas ilegales sin autorización judicial

Por

El futuro director Nacional de Inteligencia propuesto por Barack Obama ha explicado en el Senado que las agencias de inteligencias deben buscar caminos para trabajar con los líderes islámicos y países como Irán sobre las cuestiones de interés mútuo. Dennis Blair subraya así el interés de la nueva administración en el estado islámico. 

El ex almirante también ha instado a romper con las políticas de inteligencia de la administración Bush, lo que incluye aplicar normas desde el Gobierno para el tratamiento humano de los sospechosos de terrorismo.

Identificar tanto las oportunidades como las amenazas es extremadamente importancia para que las agencias de inteligencia consigan golpear", ha dicho Blair.

"Mientras los Estados Unidos deben perseguir a los terroristas que intentan hacernos daño, los servicios de inteligencia también tienen que apoyar a los que hacen las políticas para buscar las oportunidades para contactar y trabajar con los líderes musulmanes influyentes y trabajar por un futuro de progreso y pacífico para su religión y sus países", ha subrayado.

Una máxima que ha aplicado a Irán en concreto.   "Mientras los responsables de formular las políticas a seguir tengan que entender a los líderes antiamericanos, la política y las acciones en Irán, los servicios de inteligencian también pueden ayudar a los políticos a identificar y entender a otros líderes y fuerzas políticas, de forma que sea posible trabajar hacia un futuro que nos interese a ambos", ha afirmado Dennis Blair en una comparecencia en el Senado.

Cierre de Guantánamo

El futuro responsable de la Seguridad Nacional, también ha hablado de Guantánamo: "estoy de acuerdo con el presidente sobre que el centro de detención de Guantánamo se ha convertido en un símbolo perjudicial en el mundo y debe ser cerrado".

Blair ha dicho igualmente que la tortura es "ilegal, inmoral e ineficaz". Igualmente, ha anunciado el fin de las escuchas ilegales.