Enlaces accesibilidad

India prueba con éxito un misil con capacidad nuclear cerca la frontera con Pakistán

  • Se trata de un nuevo misil con capacidad nuclear de fabricación indo-rusa
  • Tiene un alcance de 290 kilómetros y se ha probado en el desierto de Rajastán
  • El Ejército indio reconoce que esta prueba es parte de los "ejercicios de invierno" rutinarios
  • Desde los atentados de Bombay ha aumentando la tensión diplomática entre India y Pakistán

Por

La India ha probado con éxito un nuevo misil con capacidad nuclear de fabricación indo-rusa, que tiene un alcance de 290 kilómetros. Las pruebas se han realizado en el desierto del estado occidental de Rajastán, cerca de la frontera con Pakistán.

El ensayo del misil, que alcanza una velocidad 2,8 veces superior a la del sonido y tuvo lugar desde una plataforma vertical, estaba previsto para el pasado día 17, pero fue pospuesto, según una fuente de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa, citada por la agencia PTI, que no precisó las causas de esta demora.

La prueba se realizó en el distrito de Pokhran, donde el Ejército indio ha reconocido que hace "ejercicios de invierno" rutinarios, aunque ha negado estar moviendo sus tropas con motivo de la escalada de tensión con Pakistán a raíz de la masacre terrorista de Bombay.

El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, ha asegurado que la prueba estaba prevista con anterioridad y que no está dirigida contra ningún país, según PTI.

Desde el atentado múltiple de finales de noviembre, la India y Pakistán se han enzarzado en un cruce de acusaciones y exigencias y el Ejército paquistaní ha admitido haber trasladado "un número limitado" de tropas que no estaban "operativas" a la frontera con la India.

Las Fuerzas Armadas indias tienen ya incorporado a su arsenal una versión tierra-tierra del Brahmos, bautizado así por el río indio Brahmaputra y el ruso Moskva.

El primer ensayo con el Brahmos, que tiene un alcance de 290 kilómetros, se realizó en 2001, y desde entonces se han llevado a cabo más de una decena de pruebas con éxito.