Enlaces accesibilidad

El lehendakari Ibarretxe pide que "la Justicia no vuelva a criminalizar el diálogo político"

  • Considera que el sobreseimiento de la su causa "pone fin a un sin sentido"
  • Subraya que "Euskadi necesita paz, no pleitos"
  • Está preocupado por que el tribunal no ha querido entrar "en el fondo del asunto"

Por
EL TRIBUNAL ARCHIVA EL CASO CONTRA IBARRETXE, LÓPEZ, ARES Y BATASUNA
En un clima distendido se han mostrado tanto Juan José Ibarretxe como el líder socialista vasco, Patxi López, antes de conocer la decisión judicial.

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha "abogado por que la Justicia no vuelva a criminalizar el diálogo político" en sus primeras declaraciones tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de sobreseer la causa abierta contra él y contra Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegui y otros miembros

En una comparecencia junto a todos los miembros del Gobierno vasco, Ibarretxe ha sostenido que "hoy se ha puesto fin a un sinsentido" que perseguía conseguir "una foto del lehendakari sentado en el banquillo de los acusados".

Además, ha asegurado que espera que en esta ocasión no ocurra como con el 'caso Atutxa', que "salió en idénticas condiciones del TSJPV y que finalmente concluyó con una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo español".

"Euskadi necesita paz, no pleitos", ha declarado Ibarretxe, que a su salida del Tribunal ha sido recibido por un grupo de personas que se había congregado en su defensa.

Pese a su alegría, Ibarretxe se ha mostrado también preocupado porque el Tribunal no haya "querido entrar en el fondo del asunto", de manera que "el impulso político" pueda "tratar de recuperar este juicio para cuando políticamente interese", en referencia al recurso que probablemente llevará el caso ante el Tribunal Supremo.