Enlaces accesibilidad

Israel mata a más de 200 palestinos con bombardeos masivos sobre la franja de Gaza

  • Los aviones israelíes siguen atacando el norte de la franja, según Hamás
  • La aviación israelí ha atacado las bases del movimiento Hamás en la franja de Gaza
  • Entre los fallecidos está el jefe de la policía de Hamás y numerosos "uniformados"
  • Los islamistas claman venganza y matan a una israelí con el lanzamiento de cohetes
  • Israel amenaza con extender la operación de castigo si siguen los ataques a su territorio
  • El presidente palestino inicia una ronda de contactos urgentes para lograr un alto el fuego
  • La comunidad internacional, excepto EE. UU., pide el cese inmediato de las hostilidades
  • Egipto ha abierto el paso de Rafah para evacuar heridos e intercede entre las partes

Enlaces relacionados

Por
Los bombardeos israelíes sobre Gaza dejan más de 200 muertos

Israel ha lanzado un bombardeo masivo sobre Gaza que ha causado más de 200 muertos y cientos de heridos, según los responsables del territorio controlado por Hamás, cuyas instalaciones han sufrido una destrucción casi total. También se han destruido edificios civiles, como una cárcel o un parque de bomberos, informa Radio Nacional desde la zona. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido el cese de los bombardeos y la comunidad internacional reclama a las partes un alto el fuego inmediato.

Pero la operación "no ha hecho más que empezar", según un portavoz del Ejército israelí, que actúa en represalia por el lanzamiento de cohetes palestinos. Hamás ha clamado "venganza" y ha vuelto a disparar contra territorio israelí. Una israelí ha fallecido en esos ataques.

Los aviones israelíes han retomado los ataques al caer la noche. Los ataques han destrozado una fundición de metal y otros lugares en el sur de la franja, según testigos y fuentes oficiales de Hamás.

Mientras, en Jerusalén Este se han producido enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos armados con piedras, que protestaban por la operación en Gaza; las tiendas permanecen cerradas y se ha convocado una huelga. También se han registrado enfrentamientos en Ramala, Belén  y en otras ciudades de Cisjordania.

Se trata del ataque israelí más sangriento contra Gaza desde que en junio del 2007 Hamás desalojó por la fuerza del poder en la franja a Al Fatah, el partido moderado fundado por el histórico líder palestino, Yasir Arafat.

Israel amenaza

Israel ha confirmado que el bombardeo está dirigido contra "cualquier elemento de Hamás". Decenas de edificios del grupo han resultado destruidos casi por completo, incluido su cuartel general en la ciudad de Gaza. Entre las víctimas se encuentra el general Tawfiq Jabber, jefe de la policía de Hamás, la principal fuerza de seguridad de la franja, ha informado el propio movimiento. Según la BBC, muchos de los fallecidos son civiles, sobre todo mujeres y niños.

De hecho, los líderes de Hamás son un blanco específico de los ataques, según el Ejército, que pretende "parar los ataques terroristas de las últimas semanas contra poblaciones israelíes".  "Las operaciones seguirán y se intensificarán si es necesario", ha advertido un portavoz militar.

Según el portavoz de la policía, Islam Shahwan, en uno de los complejos atacados se estaba celebrando una ceremonia de graduación y han fallecido más de 40 personas. En las imágenes de TV se ve una fila de hombres uniformados que yacen sobre un patio.

Venganza palestina

El movimiento islamista, calificado como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha clamado "venganza": "Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha dicho el portavoz Fawzi Barhoum.

Su líder, Ismali Haniya, ha publicado un comunicado en internet en el que llama a los palestinos de Gaza a no rendirse nunca antes Israel. "No abandonaremos nuestras casas, no arriaremos nuestras  banderas  y no nos arrodillaremos más que ante Alá", ha dicho Haniya con vehemencia. "Hay sangre de mártires por todas partes. Gaza hoy está decorada con sangre... Pero nunca nos rendiremos", subraya su comunicado. Otra facción, la Yihad Islámica, también ha pedido la movilización de "todos los combatientes".

La respuesta palestina se ha cobrado la primera víctima israelí desde que expiró un alto el fuego de seis meses hace una semana. Una persona ha fallecido y cuatro han resultado heridas leves por un cohete que ha impactado de lleno en una casa de Netivot, al sur de Israel, según Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja en Israel.

En los tres últimos días habían caído más de 100 cohetes, aunque las únicas víctimas fueron accidentalmente dos niñas palestinas. Por su parte Israel ya había dado muerte a tres combatientes de Hamás, que reivindicó la mayoría de los lanzamientos. El gobierno de Ehud Olmert había amenazado y dado el visto a una gran intervención militar si no paraban los lanzamientos de cohetes contra su territorio.

Negociaciones en Egipto

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha condenado el ataque y ha realizado una ronda de "contactos urgentes" para negociar un alto el fuego. "Estamos hablando con varios países árabes y otros países para que cese esta agresión cobarde y las masacres en la franja de Gaza", ha declarado él mismo durante su visita a Arabia Saudí.

El portavoz del presidente en Cisjornadia, Abu Rudeina, ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir para que cesen las hostilidades. La Unión Europea ha pedido un alto el fuego inmediato y Estados Unidos que se eviten las víctimas civiles. Por su parte, Egipto ha abierto el paso fronterizo de Rafah, única salida de Gaza al exterior para evacuar a los heridos.

En Gaza, pequeño territorio que baña el Mediterráneo, se hacinan 1,5 millones de palestinos. Las agencias humanitarias alertaron en los últimos días que una nueva crisis complicaría sobremanera la situación. Además, las autoridades locales han pedido a la población que done sangre. A pesar de que Israel puso fin en septiembre del 2005 a 38 años de ocupación militar del territorio, lo mantiene bloqueado permanentemente y sólo permite excepcionalmente el paso de suministros básicos, como hizo el viernes.