Enlaces accesibilidad

Denuncian el secuestro de 175 niños soldado en el Congo

  • Muchos de ellos son menores de 12 años y los usan como soldados
  • Los secuestran en campos de refugiados, en donde viven con sus familias
  • El conflicto en el país africano se recrudece a costa de muchos menores

Por
Woman cries at the grave of eight-month old Alexandrine Kabitsebangumi in eastern Congo
Los menores son uno de los colectivos más afectados por la violencia en el Congo.

Al menos 175 niños han sido reclutados forzosamente por las tropas armadas para combatir, desde la reanudación del conflicto armado en el COngo, según un informe divulgado por Human Rights Watch (HRW).

Según el informe, los investigadores de HRW han visto a 30 niños vigilando unas barricadas y patrullando en las calles con armas que apenas pueden llevar.  Algunos de estos niños no tenían 12 años y cuatro de ellos eran niñas.

Los pequeños soldados operaban en localidades bajo control de los milicianos Maï-Maï y de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), precisó la Organización No Gubernamental HRW.

La misma organización indica que en las zonas de los territorios de Rutshuru y de Masisi, en el Norte Kivu, los rebeldes del Congreso Nacional para la Liberación del Pueblo (CNDP) fuerzan a jóvenes de menos de 14 años a servir en sus filas.

Los toman de los campos de refugiados

En otras zonas, en las inmediaciones de los campos de desplazados, el mismo grupo ha incorporado a la fuerza a niños de menos de 12 años y algunos de ellos enviados al combate sin beneficiarse de un entrenamiento militar.

A finales de octubre, los milicianos Maï-Maï progubernamentales han reclutado a decenas de niños para luchar en sus tropas y las fuerzas armadas congoleñas (FARDC) han incorporado a numerosos menores para transportar y distribuir armas, añadió HRW.

Asimismo, la organización denunció la violación de decenas de mujeres y niñas por facciones rivales, e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a examinar unas sanciones adicionales en contra de los autores de estas violaciones de los derechos humanos.

Se recrudece el conflicto

Por otra parte, el CNDP acusó hoy a las FARDC y a los milicianos Maï-Maï de avanzar sus tropas hacia algunas zonas que ha abandonado en el este del país, tras la proclamación unilateral de un cese el fuego.

El CNDP advirtió de que la actitud de las FARDC y de los milicianos podría desembocar en un choque con sus fuerzas. El comandante de las operaciones de las FARDC en el Norte Kivu, el coronel Delphin Kahimbi, desmintió, en una declaración a los periodistas, dichas acusaciones que calificó de mentiras.

"Es falso y totalmente falso, las FARDC están acantonadas en sus antiguas posiciones. No es cuestión para ellas avanzar hacia las posiciones abandonadas por el CNDP", afirmó el oficial congoleño.