Enlaces accesibilidad

ETA amenazó a empresarios de las obras del AVE para que las abandonaran

  • Las amenazas de ETA no exigían dinero, sino el abandono de las obras
  • Los términos de las amenazas eran "muy duros"

Enlaces relacionados

Por

ETA amenazó a varios empresarios que participan en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi con considerarles un "objetivo prioritario" si no abandonaban el proyecto ferroviario. Los terroristas remitieron a finales del pasado verano una remesa de cartas a varios constructores de la infraestructura, según una información que hoy publica 'El Correo' y recogida por Efe.

Las cartas fueron enviadas después de que ETA ya hubiera atentado contra la sede de la empresa Amenabar, en Zarautz (Guipúzcoa), y se hubieran producido varios sabotajes y atentados contra maquinaria que trabajaba en las obras en distintos puntos de la Comunidad.

Las cartas remitidas, según la citada información, no incluyen ningún tipo de extorsión económica y suponían una amenaza directa contra los responsables de las empresas, redactada en "términos muy duros".

El pasado 3 de diciembre, en Azpeitia, un comando de ETA asesinó a Ignacio Uria, consejero de Altuna y Uria, una empresa que se está encargando de construir un tramo del trazado del TAV en Álava. Es, hasta ahora, el último ataque a los empresarios vascos, uno de los colectivos más castigados por la violencia etarra.