Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para Iriondo y los otros dos detenidos

  • Los etarras ya han pasado la primera noche en prisión
  • Han sido acusados formalmente y enviados a la cárcel
  • Iriondo está considerado como el sucesor de 'Txeroki' al frente de ETA

Por
Iriondo y los otros tres detenidos en Francia, a la cárcel

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'  y los otros dos supuestos etarras detenidos el pasado lunes junto a él, Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe, fueron imputados y encarcelados anoche, según han indicado fuentes próximas al caso.

Iriondo, Zarrabeitia y Artexte, que según las fuentes han pasado su primera noche en la cárcel, comparecieron ayer ante la juez antiterrorista de París Laurance Levert, después de que la Fiscalía hubiera pedido su inculpación por diversos cargos, en particular por pertenencia a una organización terrorista.

Tras su declaración ante el juez antiterrorista que los procesó, los tres pasaron a disposición de otro Le Vert, que fue quien decretó su ingreso en prisión.

El Ministerio Público había solicitado la imputación de los tres supuestos etarras por "una larga lista" de cargos, entre los que además del citado de pertenencia a "asociación de malhechores", estaban el de receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas.Todos ellos con el agravante de haberse cometido con fines terroristas.

Ni la Fiscalía ni los jueces encargados del caso han imputado a 'Gurbitz' por el atentado de Capbreton que el 1 de diciembre de 2007 costó la vida a los dos guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Tampoco se ha inculpado por ello al anterior jefe del aparato militar de la banda terrorista detenido tres semanas antes, Garikoiz Aspiazu, 'Txeroki', por falta de pruebas.

Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe fueron arrestados en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de la estación de esquí de Cauterets donde había sido capturado, el pasado 17 de noviembre, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista.