Enlaces accesibilidad

16 marineros han sido rescatados por un barco gallego en la costa peruana de Lima

  • Tres de ellos eran naturales de Galicia, el resto de Perú
  • Han sido rescatados con vida despues de que naufragara su pesquero
  • Ha ocurrido mientras pescaban a unas 700 millas de Chile
  • El capitán del pesquero siniestrado ha dicho que se encuentran todos bien
  • La proximidad del barco gallego ha sido fundamental para la inmediatez del rescate

Por

Tres marineros gallegos y trece peruanos han sido rescatados con vida por un barco de Galicia después de que naufragara el pesquero 'Aquiles', en el que faenaban a unas 700 millas de Chile.  

Los tres españoles son Cándido Muiños Castro,  capitán del pesquero siniestrado, José Manuel Bretal, jefe de máquinas, y el cocinero, José Traigo, el primero natural del municipio pontevedrés de Poio y los dos siguientes de Ribeira (A Coruña).

Los dieciséis tripulantes del 'Aquiles', que tiene bandera de Panamá pero que pertenece a una armadora del municipio coruñés de Ribeira, fueron rescatados de las lanchas salvavidas, por el también pesquero gallego 'Tusa Pesca', que los trasladará al puerto del Callao, en Lima.

El capitán del pesquero ha explicado que el naufragio se ha producido por una vía de agua en la sala de máquinas. Ocurrió la noche del jueves. Sobre las 22:00 horas empezaron a escuchar un ruido en la popa y se percataron de que entraba agua en la sala de máquinas. Una hora más tarde estaban subiendo a bordo del 'Tusa Pesca'.

La rapidez con la que se subió el nivel del agua en el interior del barco "afectó al sistema eléctrico, que paralizó las bombas de achique, por lo que no nos quedó más remedio de activar la radio, lanzar una señal de auxilio por radio y abandonar el barco, en las lanchas salvavidas".

El capitán del 'Aquiles' ha dicho que la presencia en la zona del pesquero 'Tusa Pesca', que pertenece a una armadora de Vigo, propició que los rescataran con relativa rapidez "sin que se produjera ningún tipo de daño para la tripulación". Se encuentran bien y, el parecer, "todo quedó en un susto".