Enlaces accesibilidad

Iriondo intentó sacar una pistola al verse rodeado pero un gendarme le encañonó en la cabeza

  • Según informa Vasco Press, el etarra se orinó en los pantalones tras su detención
  • Según informa TVE, se está preparando un avión en Biarritz para trasladarle a París
  • Alliot-Marie informa de que los detenidos en Irún huyeron de la operación contra Iriondo
  • Cuando detuvieron a Iriondo, un coche escapó aunque fue interceptado en España
  • Se desconoce la identidad de los detenidos, pero venían de reunirse con Iriondo

Por
Cae el sustituo de 'Txeroki' sólo tres semanas después de asumir la jefatura

El jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, intentó sacar una pistola que escondía en su cinturón al verse rodeado, pero la rápida reacción de un agente de la Gendarmería francesa, que le encañonó en la cabeza, evitó que huyera, según informa Radio Nacional, que cita a la agencia Vasco Press. Además, el etarra se orinó en los pantalones en el momento de su detención.

Según informa TVE se podría estar preparando un avión en el aeropuerto de Biarritz para trasladar a los tres detenidos en Bayona hasta París.

Pors su parte, La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie ha revelado que los tres presuntos etarras detenidos este lunes en Irún habían escapado de la operación que permitió capturar en un pueblo de los Pirineos franceses unas horas antes al presunto responsable de los comandos de la banda, Aitzol Iriondo.

"En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, declaró Alliot-Marie en una entrevista a la emisora "France Info".

"Fue por tanto una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", destacó la ministra francesa, que insistió en que las dos operaciones "en Francia y en España están estrechamente vinculadas".

Iriondo fue capturado este lunes hacia las 18.00 hora española en la plaza de la localidad francesa de Gerde junto a otros dos presuntos etarras inicialmente identificados como Eneko Zarrabeitia Salterain, alias "Sorgín", y Aitor Artetxe, según informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa operación, precisó Alliot-Marie, se hizo gracias a elementos derivados del arresto el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a una cincuentena de kilómetros de Gerde, del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Intentaban entrar en España

Se sabía, indicó, que "podía debía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que estaban en Francia para España" que fue desbaratado con los arrestos en Gerde y en Irún.

La titular francesa de Interior hizo hincapié en que estos hechos demuestran que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de la organización terrorista, ya que desde la captura de "Txeroki", al que se buscaba desde hace años, "han bastado varias semanas para arrestar a su presunto sucesor".

Recordó el acuerdo bilateral para luchar contra ETA firmado por Francia y España a comienzos de año y subrayó que "nos permite avanzar".

"Es un elemento que permite hacer progresos para neutralizar a ETA", que comete atentados en España y fue responsable de más de 130 hechos delictivos en 2007, incluido el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.