Enlaces accesibilidad

El ejército colombiano libera a Óscar Tulio Lizcano, congresista secuestrado por las FARC en 2000

  • El ex congresista huyó con un jefe guerrillero y fue encontrado por el ejército
  • El ejército lo ha liberado en el noroeste de Colombia y lo ha trasladado a un centro médico
  • Era uno de los tres políticos en manos de las FARC tras la liberación de Ingrid Betancourt

Enlaces relacionados

Por
Liberan a un ex congresista colombiano
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano ha sido rescatado por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia y trasladado a un centro medico de la ciudad de Cali por su delicado estado de salud, tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC, según han confirmado fuentes oficiales.

Lizcano se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y, después de tres días de caminata por la selva del noroeste de Colombia, se encontró con fuerzas del Ejército.

Así lo ha confirmado el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes han comparecido juntos ante el prensa en la ciudad de Cali.

Lizcano ha aparecido demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, que le ayudó a caminar hasta el lugar donde se encontró con la prensa.

Liberado por el Ejército


El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, aseguró que el ex rehén fue liberado en una zona del poblado de San José del Palmar, en el departamento de Chocó.

"El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, han rescatado al doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC", indicó Murillo.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de Ingrid Betancourt.

El ahora liberado fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

Uribe ha contactado con la familia


Su hijo, el congresista Mauricio Lizcano, ha señalado que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le ha llamado por teléfono para darle detalles de la operación mediante la cual su padre fue rescatado.

Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo entre lágrimas que fue informada del rescate por el Gobierno. "Han sido ocho años de mucho sufrimiento", indicó.

Las primeras versiones señalan que al menos dos rebeldes fueron capturados, aunque por el momento no se han facilitado los detalles de la operación.
El pasado 2 de julio, el Ejército liberó a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

Noticias

anterior siguiente