Enlaces accesibilidad

Localizan a la osa que atacó a un cazador en el Valle de Arán, en Lérida

  • El gobierno aranés ha localizado a la osa gracias a su microchip
  • El martes atacó a un cazador en el Valle de Arán
  • La osa será capturada con una escopeta de tranquilizantes
  • Francesc Boya, Sindic de Arán, ha exigido la retirada de los siete osos de la zona

Asociaciones ecologistas solicitan la conservación de la especie

  •     

Por

Los guardas forestales que participan en la captura de la osa Hvala, que el pasado jueves atacó a un cazador en un bosque de la Vall d'Aranhan conseguido localizar al animal y ahora se disponen a capturarlo, mediante un dardo tranquilizante o una trampa.

Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente, en la captura de la osa han participado una treintena de guardas forestales de la Generalitat y del Conselh Generau d'Aran, coordinados por un biólogo y con la ayuda de un helicóptero que ha sobrevolado el bosque del Portet, donde se produjo el ataque.

Mediante un receptor eléctrico, se ha conseguido localizar a la osa, que dispone de un chip de identificación, y acotar el perímetro donde se mueve el plantígrado, aunque todavía se podría tardar horas o hasta días en capturarla.

Captura con tranquilizantes

La captura de la osa se realizará mediante una escopeta que dispara dardos tranquilizantes, o bien con una trampa, tras lo que será trasladada al centro de conservación de fauna de Arties o Vallcalent, en Lleida.

En declaraciones a la prensa, el Síndic d'Aran, Francesc Boya, ha puntualizado que "no se trata de una batida, porque no participan cazadores en la misma" y ha recordado que la captura de la osa se realiza bajo la supervisión de un equipo técnico.

Boya ha insistido en que los osos, que fueron reintroducidos en el Pirineo en el año 1996, deben ser expulsados de la Vall d'Aran, porque, en su opinión, "atacan a la gente y provocan un sentimiento de miedo en la población".

De hecho, un grupo de cazadores de la Vall d'Aran había amenazado con llevar a cabo ellos mismos la captura de la osa, si las autoridades no la organizaban.

Una vez la osa Hvala sea capturada, los técnicos de Medio Ambiente estudiarán los motivos por los que atacó al cazador y si dicha agresión se debiera a que está herida. 

Posiciones a favor y en contra 

Por su parte, algunas asociaciones ecologistas, como la Fundación Oso Pardo,  han manifestado su repulsa hacia la exigencia del gobierno aranés de retirar a los osos, y han pedido la continuidad de la especie en el Pirineo.

Asimismo, la entidad ecologista Depana ha defendido que la conservación del oso pardo y la caza bien gestionada son "perfectamente compatibles" y se ha apoyado en la "larga experiencia" en la Cordillera Cantábrica, y en el resto de territorios europeos en donde existe esta especie.

Depana ha reclamado "prudencia y sentido común al Síndic d'Aran en sus declaraciones y actuaciones" y ha recordado que esta especie está en peligro de extinción y que su protección ha sido declarada prioritaria por la Unión Europea (UE). En este sentido, la asociación ha señalado que todos los gobiernos europeos "tienen el deber de velar por su conservación  así como la protección de su hábitat". 

Por el contrario, la Asociación de la Oveja Aranesa, que agrupa a ganaderos ovinos y cabrunos de Val d'Aran, se ha sumado hoy a la petición del gobierno aranés de que se retiren los osos reintroducidos en el Pirineo catalán para evitar que se vuelva a producir nuevos ataques a humanos como el ocurrido ayer.