La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará esta semana su anunciado recurso contra la decisión del juez Baltasar Garzón de declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Si nada cambia, lo hará a pesar de que las asociaciónes de familiares han pedido que no se presente el recurso.
A pesar de que la intención del fiscal jefe de la Audiencia Nacional era recurrir directamente en apelación ante el Pleno de la Sala de lo Penal, su departamento deberá primero presentar un recurso de reforma ante Garzón después de que el magistrado decidiera, el pasado viernes, convertir su investigación en sumario.
En concreto, el magistrado transformó las diligencias previas en las que se encuadraban sus investigaciones sobre la Guerra Civil y la dictadura en sumario ordinario, con lo que automáticamente alargó el plazo de tramitación de los recursos.
Este hecho imposibilita, según lo estipulado en el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recurrir la decisión de Garzón directamente ante la Sala de lo Penal y evitar el recurso de reforma ante el magistrado.
El citado artículo establece que los recursos interpuestos contra las diligencias previas pueden plantearse directamente en apelación ante la Sala sin necesidad de interponer primero un recurso de reforma ante el propio magistrado, algo que no se puede hacer cuando se trata de un sumario.
Tras conocer la decisión del magistrado de declararse competente para llevar a cabo su investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró estar dispuesta a llegar incluso hasta el Tribunal Supremo en su recurso.
Apertura de fosas
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional habían anunciado el pasado viernes la intención del fiscal Zaragoza de recurrir el próximo martes directamente ante la Sala de lo Penal la decisión adoptada ayer por Garzón al declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Las fuentes consultadas habían señalado que el tiempo estimado para la tramitación y resolución del recurso, que con la decisión de transformar la investigación en sumario se ha alargado aún más, permitiría al juez Garzón llevar a cabo la apertura de las fosas comunes determinadas en su auto, entre ellas la que contiene los restos del poeta Federico García Lorca, antes de que la Sala decida si permite o no la investigación del magistrado.
Argumentos para el recurso
El Ministerio Público basará su recurso en tres argumentos principales. Por un lado, defenderá que la iniciativa de exhumar e identificar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura corresponde en realidad al Gobierno y a las comunidades autónomas y no a los tribunales de justicia en virtud de la Ley de Memória Histórica.
Por otro, argumentará que los crímenes de la contienda no pueden entenderse como delitos contra la humanidad porque esa figura no se incorporó al derecho penal internacional hasta los juicios de Nuremberg (Alemania), celebrados a partir de 1945 contra los dirigentes de régimen nazi, y por lo tanto no puede ser aplicada con carácter retroactivo.
Además, al entender que no se trata de delitos de crímenes contra la humanidad sino de delitos comunes, la Fiscalía defiende que, en todo caso, su conocimiento correspondería individualmente a los tribunales territoriales y no a la Audiencia Nacional.
Por último, el departamento dirigido por el fiscal Zaragoza considera, en contra de lo argumentado por Garzón, que estos delitos habrían prescrito al amparo de la Ley de Amnistía de 1977.
Zapatero cree que el PP exagera
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado sobre el auto de Garzón en una entrevista publicada por el diario 'Publico'. En ella, asegura que le parece "casual" que después de 30 años de democracia "la primera vez que se produce este auto sea después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica".
En este sentido, y sobre la reacción del PP al respecto, indica que no se puede arremeter contra un juez "de esa manera". "El PP tiende en todo a la exageración, a los adjetivos superlativos. Y, desde luego, tiene problemas de memoria", manifiesta Zapatero.
Los fiscales progresistas, a favor
¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.