El semen del 58% de los jóvenes tiene una calidad anormal por la contaminación industrial

  • No todos serán infértiles, pero tendrán más problemas para dejar embaraza a su pareja
  • Las comunidades con mayor calidad del semen son Galicia, Andalucía y Madrid
  • Las autonomías con peor calidad son Cataluña, Valencia y el País Vasco
  • Lo que más influye es la exposición a los contaminantes industriales
  • Estos se transmiten al feto durante el embarazo a través del cordón umbilical
  • Los más peligrosos son los disruptores endocrinos que actúan como hormonas femeninas
  • La Unión Europea tiene identificados 550, entre ellos, pesticidas y disolventes
  • Son datos del primer estudio nacional del esperma realizado por el Institut Marquès
  • Para mejorar la calidad del semen, los expertos aconsejan eyacular, "cuanto más mejor"
V?deos relacionados
Audios relacionados

La doctora López-Teijón explica el estudio sobre la calidad del semen (Radio Nacional)

Seis de cada diez jóvenes tiene esperma de baja calidad (Radio Nacional)

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID No se puede decir que todos serán infértiles porque sería incorrecto, pero sí que tardarán más tiempo en dejar embarazada a su pareja cuando quieran tener hijos. Seis de cada diez jóvenes españoles tienen un semen por debajo de los parámetros de calidad que la Organización Mundial de la Salud considera normales. O lo que es lo mismo, su semen es "subfertil" porque tienen poca cantidad de espermatozoides, porque los que tienen no se mueven lo suficiente o/y porque eyaculan poca cantidad.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio que ha realizado el Servicio de Reproducción Asistida del Institut Marquès tras analizar el semen de más de 1.200 jóvenes voluntarios de 18 a 30 años de toda España. El trabajo, realizado por más de 60 centros de reproducción asistida, se publica este mes en la revista Andrología.

Pero además de la subfertilidad detectada, la investigación apunta a que la mayor o menor calidad no tiene que ver con los hábitos más o menos saludables del varón, sino con la contaminación industrial del lugar en el que se vive y, sobre todo, de la zona en la que residía su madre y no sólo durante el embarazo, sino durante toda su vida.

Se apoya así la tesis de que la exposición del embrión a tóxicos ambientales puede afectar al proceso de formación de espermatozoides y provocar mala calidad del semen. Es la contaminación industrial y no el consumo de alcohol, el tabaco o las drogas las que influyen en la calidad.

Por comunidades autónomas

Esto queda reflejado en los datos de las seis comunidades en las que se han obtenido datos representativos estadísticamente. Las autonomías con mejor calidad del semen son Galicia, Andalucía y Madrid, mientras que las que obtienen peores datos son Cataluña, Valencia y Euskadi, más industrializadas que las primeras.

En el caso de Madrid, la doctora Marisa López-Teijón, Jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marquès y directora del estudio, señala que sus parámetros son buenos porque "la contaminación no es industrial, lo que hay es contaminación ambiental y, además, la calidad del agua es muy buena".

Los datos obtenidos

La investigación, la primera que se realiza a nivel nacional sobre la calidad del esperma, ha medido tres parámetros: el volumen, la movilidad y la concentración. El más significativo para medir los problemas de fertilidad es este último.

Se considera normal, según la OMS, una concentración a partir de los 20 millones de espermatozoides por mililitro. El 17,5% de los jóvenes no alcanza esta cantidad. En Valencia y Cataluña tienen menos el 22,7% de los hombres de 18 a 30 años; en el País Vasco, el 18,7%; en Madrid, el 14,8%; en Andalucía, el 13,7%; y en Galicia, el 8,5%.

Según ha explicado el doctor Manel Elbaile, especialista en Reproducción Asistida del Instituto Marquès, "la concentración es uno de los parámetros más estables para medir la fertilidad". En estudios anteriores sobre calidad del semen, ha recordado, se ha comprobado que uno de cada cinco hombres con una concentración inferior a los 20 millones de espermatozoides tiene anomalías cromosómicas en los espermatozoides que pueden provocar infertilidad.

El estudio concluye también que los espermatozoides 49,4% de los jóvenes españoles no tiene suficiente movilidad y que el 9,8% de los jóvenes eyacula poco.

El 57,8% de los jóvenes españoles tiene uno o más de estos problemas. "Más de la mitad tiene un problema de subfertilidad que hará que les cueste más el día que quieran ser padres, dependerá también de la edad de la mujer y de su fertilidad", afirma Elbaile.

Los contaminantes

El doctor Elbaile señala que "es momento de cambiar de idea sobre lo que causa esterilidad", ya que estudios como el presentado este jueves apuntan a que "lo que influye es la contaminación industrial", especialmente los llamados disruptores endocrinos o estrogénicos, sustancias químicas elaboradas por el hombre de uso habitual en la industria, la agricultura y el hogar.

Estas sustancias actúan como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos en el organismo humano y pueden afectar a la formación de los testículos en el feto y alterar el proceso de formación de los espermatozoides.

Según la doctora López-Teijón, "estas alteraciones podrían originarse en el periodo embrionario" cuando la madre se los transmite a su futuro hijo a través del cordón umbilical sobre todo sobre en el tercer mes de embarazo.

550 sustancias contaminantes en la EU

No importa que la madre se vaya a pasar el embarazo a un lugar sin contaminación. Estas sustancias se acumulan a lo largo de la vida en el cuerpo, sobre todo en el tejido graso. Por eso ahora el Instituto Marquès está estudiando ya la concentración de disruptores en la leche materna para ver las diferencias entre comunidades.

La Unión Europea ha elaborado una lista de 550 sustancias que son o se sospecha que pueden ser disruptores endocrinos. Entre ellos se encuentran los pesticidas, desinfectantes, disolventes, compuestos clorados, dioxinas, alquilfenoles, etc.

Eyacular mejora la calidad del semen

¿Qué se puede hacer para mejorar los parámetros de calidad del semen? La doctora López-Teijón lo tiene claro: "cuanto más se eyacule mejor, sólo o acompañado", ya que eyacular mejora la función testicular.

No ha querido entrar en número de veces semanales, pero ha advertido de que los espermatozoides tienen una vida de dos meses y medio y que es aconsejable que se renueven. Así se eliminan los muertos y los lentos. Si no, es "como si haces una maratón con olímpicos y paralímpicos a la vez, no se dejarían correr".
 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012