Carmen Boullosa gana el Premio Café Gijón por "El complot de los románticos"

  • 'El complot de los románticos' rinde homenaje a los bohemios y a las tertulias literarias
  • La novela ganadora destaca por ser una obra atrevida y crítica
  • El premio Café Gijón fue instituido en 1949 por Fernando Fernán Gómez
Ampliar fotoPREMIO CAFÉ GIJÓN

La presidenta del jurado del Premio Café Gijón de Novela 2008, Rosa Regás , junto a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, durante la lectura del fallo.EMILIO NARANJO

Ampliar foto CARMEN BOULLOSA

La escritora mexicana Carmen Boullosa que ha ganado hoy el Premio de Novela Café Gijón con la obra "El complot de los románticos".MARIO GUZMÁN / EFE

RTVE.es / EFE - MADRID La escritora mexicana Carmen Boullosa ha sido galardonada con el Premio de Novela Café Gijón 2008 por su novela "El complot de los románticos", una obra "atrevida" de crítica solapada y divertimento que rinde homenaje al mundo de la bohemia artística y las tertulias literarias.

Desde Nueva York, ciudad en la que reside, Carmen Boullosa, México DF, 1954, ha dedicado el galardón a su fundador, Fernando Fernán Gómez, y al poeta y hombre de teatro mexicano Alejandro Aura, padre de sus dos hijos, fallecido el pasado 30 de julio.

Boullosa ha recordado que el Premio Café Gijón nació en una tertulia y "es en las tertulias y en los cafés donde las tres ciudades que desfilan en esta novela -Nueva York, México y Madrid-, han cruzado miradas aprobatorias, críticas o rijosas".

El fallo fue anunciado en el centenario café por la escritora Rosa Regás, presidenta del jurado, que también estaba integrado por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas.

El mismo jurado eligió finalista a 'Niños rociando gato con gasolina', del dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina.

La editorial Siruela ha anunciado que ambas novelas saldrán publicadas en enero en su fondo.

Rosa Regás ha afirmado que en 'El complot de los románticos' se relacionan y dialogan "vivos y muertos en una especie de Parnaso ideal que recuerda al mundo de los dioses antiguos con sus luchas solapadas, amistades y críticas".

"Desde el principio tuvimos claro que esta obra -presentada con el seudónimo de Esther-, era la más original, la que ha hecho un esfuerzo mayor por llegar más lejos", ha agregado la escritora catalana, a quien le encantaron particularmente "su humor y su crítica escondida como divertimento".

El "brillante uso de la cultura literaria" y la "ruptura de moldes al uso" fueron otros valores destacados, junto a "la construcción de un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor".

Gran presencia de literatura hispanoamericana

Desde el Ayuntamiento de Gijón, su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ha manifestado su alegría de que el premio -dotado con 18.000 euros- haya aumentado esta año a más del doble su participación con el concurso de 596 novelas, procedentes en especial de los países hispanoamericanos debido, en buena parte, a que los autores pudieron enviar sus originales al ayuntamiento en formato digital.

Para Boullosa, autora de 'Mejor desaparece' y 'La virgen y el violín', "Nada mejor que un café para generar debates, celebrar fiestas y generar semilleros de pensamiento crítico. También es el lugar ideal para la amistad y el amor", ha recordado la ganadora en sus palabras de hoy, en las que ha agradeció al premio "su vocación -dijo- por el amor más grande de mi vida: la literatura".

El premio Café Gijón, uno de los más antiguos de España, fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. Fue idea del actor Fernando Fernán Gómez, quien compartía tertulia literaria en el café madrileño con un grupo de amigos como Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre o Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989 lo organiza el Ayuntamiento de Gijón con el apoyo de Cajastur. En su nómina de ganadores figuran escritoras como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, a las que ha recordado hoy la ganadora.
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827