Enlaces accesibilidad

El microchip cumple 50 años haciéndonos la vida más cómoda

  • En 1958, Jack Kilby, un trabajador de Texas Instrument, desarrolló este mecanismo
  • Ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, el transporte y la medicina
  • Intel ha desarrollado un nuevo microprocesador que integra a 2.000 millones de transistores

Por
Un grupo de microchips en una compañía de semiconductores de Taiwán.
Un grupo de microchips en una compañía de semiconductores de Taiwán. REUTERS RICHARD CHUNG / REUTERS
Poner la lavadora, sacar dinero del banco o, simplemente, cruzar la calle. Tareas tan comunes como ésta no se podrían hacer sin un elemento tan pequeño como básico, el microchip, que acaba de cumplir 50 años haciéndonos la vida más fácil a través de electrodomésticos, tarketas de crédito o semáforos.

En concreto, el primer microchip, o circuito integrado, fue desarrollado en el Texas Instrument (TI), empresa que se encarga de desarrollar y comercializar semiconductores y tecnología para ordenadores, por el empleado Jack Kilby el 12 de septiembre de 1958

En principio, se trataba de una simple tira de Germanio junto a un transistor y otros componentes, todos ello pegado en una placa de vidrio que medía 11,5 milímetros revolucionó el mercado electrónico y, en pocos años, el mundo entero.

Obra de un recién llegado 

Kilby se acababa de incorporar a la empresa en julio de ese mismo año y su función consistía en intentar solucionar problemas sobre cómo conectar componentes electrónicos para elaborar circuitos de un modo eficiente y efectivo.

El nuevo empleado, al que no dieron vacaciones por ser un recién llegado a la empresa, se dio cuenta de que todos los componentes podían hacerse con el mismo material semiconductivo, en aquella época Germanio -actualmente Silicio- y así crear un circuito completo dando lugar al circuito integrado o microchip. 

Casi sin darse cuenta, Kilby acababa de abrir un campo nuevo al mundo de las comunicaciones, el transporte o la medicina, que cada poco tiempo se renuevan sacando aparatos o mecanismos que logran mejorar su calidad y efectividad gracias al extraordinario poder de los microchips.

Jim Tully, jefe del grupo de investigación de Gartner, consultoría que se encarga de resolver problemas complejos a empresas tecnológicas,  ha asegurado al rotativo The Times que los circuitos integrados (o microchips) están "tan metidos en nuestras vidas que sería duro imaginar la vida sin ellos".

Más transistores

Con el transcurso de los años, los microchips se han hecho mucho más pequeños, pero la verdadera revolución ha llegado con el notable aumento de la cantidad de transistores que, ahora, se pueden integrar en un chip.

A finales de la década de los 60 los microchips contenían cientos de transistores, en los 80 contenían miles.

Intel, la empresa líder mundial en manufactura de microchips, ha descubierto este año un microprocesador de chips al que dieron el nombre de 'Tukwila' que tiene la capacidad de integrar más de 2 mil millones de transistores microscópicos.

Noticias

anterior siguiente