Enlaces accesibilidad

Spanair cancela este martes 19 de sus 309 vuelos para "proteger la puntualidad" de la compañía

  • La compañía asegura que los retrasos y cancelaciones son los "habituales" de agosto
  • Spanair afirma que se debe a "necesidades operacionales" y no a problemas técnicos
  • En ellas se engloban, por ejemplo, los descansos reglamentarios de los pilotos
  • Algunos viajeros esperaron este lunes 15 horas en Barajas para viajar a Palma de Mallorca

Por

La compañía Spanair ha cancelado 19 de los 309 vuelos que tenía previsto operar este martes con distintos destinos, como Gran Canaria, Alicante, Munich, Palma de Mallorca e Ibiza, entre otros. Ya por la mañana habían anunciado que cancelarían siete aviones con la salida prevista desde Madrid-Barajas por "necesitades operacionales", según informaron fuentes aeroportuarias y de la propia compañía a Efe.

Según ha informado una fuente de la aerolínea a Servimedia, el objetivo de estas cancelaciones, decididas el lunes, es "aligerar el programa de vuelos, para proteger la puntualidad histórica de la compañía".

Por ello, los suprimidos son "vuelos estratégicos" repartidos a lo largo de todo el día, para "esponjar el programa", ha explicado la citada fuente.

Los viajeros que tenían que volar en estos aviones han sido recolocados en otros vuelos o bien, en los casos en que ha sido posible, transportados "por vía terrestre" a su destino.

La semana ya empezó con cancelaciones y retrasos en algunos casos de más de diez horas, como la de un vuelo que tenía que haber salido a las 6.55 horas de Madrid con destino a Palma. Algunos viajeros han confirmado a RTVE.ES que despepegaron finalmente a las diez de la noche, tras 15 horas de espera en Barajas. Aunque su intención era cancelar el vuelo, la compañía ya había enviado las maletas al aeropuerto de Sant Joan.

Spanair ha restado importancia a las cancelaciones e interrupciones de los vuelos que se han producido en los últimos días y ha apuntado a que se produjeron por "asuntos operacionales" y "no por cuestiones técnicas", problemas que también se produjeron en "otras cuatro compañías aéreas".

Un portavoz de Spanair ha indicado que la cancelación de los vuelos, a Alicante, Gran Canaria y Munich, se debe a "motivos operacionales", como descansos reglamentarios de los pilotos, o aumento de números de vuelos.

También han precisado que los pasajeros del JKK6326 de las 17.45 horas, de Madrid-Alicante, serán llevados en un vuelo hasta Barcelona, y desde ahí completarán la ruta por tierra.

Algunas personas "están diciendo muchas tonterías"

El nivel de mantenimiento de los aviones de esta compañía es "homologable a las mejores compañías de Europa", ha indicado a Efe Jorge Carrillo, en su calidad de secretario general de acción sindical del sector aéreo de CCOO, sindicato mayoritario en Spanair.

A su juicio, algunas personas "están diciendo muchas tonterías, y lo único que hacen es cuestionar la profesionalidad de los pilotos y los mecánicos".

La jornada del lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas se presentó difícil no sólo para Spanair, sino también para otras compañía que tuvieron que cancelar vuelos y sufrir múltiples retrasos como Air Europa, Air Nostrum, Onur Air o Iberia.

Esta última ha cancelado este martes dos rutas, a Santiago de Compostela y La Coruña, debido también a motivos operacionales, según un portavoz de Iberia.

A pesar de estas incidencias, los viajeros mantuvieron en todos momento la calma, aunque hubo alguna excepción.

Nerviosimo entre los pasajeros

Así, los pasajeros del vuelo Onur Air a Estambul protagonizaron escenas de indignación y nerviosismo a última hora de la tarde, porque su vuelo llevaba más de diez horas de retraso y nadie de la compañía les daba "una explicación", han relatado a Efe dos pasajeros.

Según las mismas fuentes, en un momento dado corrió el rumor de que el avión no salía por avería, lo que provocó el nerviosismo de algunos viajeros que pidieron la devolución de sus maletas porque ya no querían volar.

El vuelo fue finalmente cancelado, su pasaje trasladado por la noche hasta a varios hoteles de Guadalajara, y este martes a mediodía los pasajeros ya estaban siendo llamados a embarcar, según han indicado a Efe la mismas fuentes.