Enlaces accesibilidad

Cancelaciones y retrasos de más de diez horas para volar con Spanair a Palma de Mallorca

  • Spanair cancela sies vuelos de Barajas a Mallorca, Valencia, Asturias, Alicante y Jerez
  • Un vuelo a Mallorca previsto a las 6.55 horas ha sido cancelado en dos ocasiones
  • Algunos pasajeros han sido reubicados, pero otros han cancelado sus viajes
  • Otro con el mismo destino ha salido con dos horas de retraso "por problemas técnicos"
  • Un vuelo de Switfair, operado por Spanair, regresa a Granada a los 15 minutos de despegar

Por

Tenían que haber salido a las 6.55 horas con destino a Palma de Mallorca desde Madrid, pero ya les han cancelado dos vuelos después de múltiples retrasos. Algunos de los pasajeros han sido recolocados, pero otros no han podido volar después de más diez horas de espera y han decidido no viajar para poder recuperar, al menos, el dinero.

Hasta las 17.30 horas, Spanair ha cancelado este lunes seis vuelos a Palma de Mallorca, Valencia, Asturias, Alicante y Jerez desde Barajas, donde sus aviones están sufriendo también retrasos. Los destinos más afectados, con demoras de entre dos y tres horas, son los vuelos con destino a Gran Canarias, Tenerife y Palma de Mallorca.

A ello hay que sumar que un avión de Swiftair operado por Spanair que cubría la ruta Granada-Barcelona ha tenido que regresar a los 15 minutos del despegue al aeropuerto de Federico García Lorca.

Estos problemas se producen cinco días después del accidente de avión de Spanair en Barajas con un balance, hasta ahora, de 154 muertos. De momento, ya se han identificado a 90 de las víctimas. Desde la compañía se insiste en que estos retrasos son los habituales en estas fechas y que no tienen nada que ver con el accidente.

Los pasajeros que más retraso acumulan son los del JKK5601 que debía haber partido a las 6.55 horas de Barajas hacia Palma de Mallorca. Según ha explicado a RTVE.es uno de los pasajeros que debía embarcar, la compañía decidió cancelar el vuelo.

Algunos pasajeros fueron reubicados en el vuelo JKK5613, que también salió con hora y media de retraso. El resto del pasaje debía volar en el nuevo vuelo, el JKK5617 sobre las 13 horas, pero este vuelo se ha cancelado finalmente por "motivos operacionales". Este término engloba, entre otros aspectos, los problemas de "rotación" de las tripulaciones.

La compañía les ha dado la posibilidad de viajar en otros dos vuelos el JKK5619 y el JKK5623, pero algunos pasajeros han desistido y han decidido cancelar sus vuelos y quedarse en tierra. El problema, según comenta ahora otra pasajera, es que creen que las maletas han volado a Palma de Mallorca en el avión de las once de la mañana.

Los pasajeros se quejan de que la compañía no les está explicando los motivos de los retrasos y cancelaciones. Las únicas explicaciones que han recibido es que había "problemas operativos" primero y luego de "tráfico aéreo". Algunos pasajeros han manifestado incluso su deseo de no viajar y recuperar las maletas que ya están facturadas. Uno de los viajeros ha llegado a llamar a la Guardia Civil.

Problemas técnicos en otro vuelo

Pero el JKK5601 no es el único vuelo que ha sufrido problemas esta mañana. Según informa Efe citando fuentes de la compañía, el vuelo JKK5613, que debía salir con destino a Palma de Mallorca, a las 09.35 ha salido finalmente sobre las 11.00 horas. Este avión presentaba un "problema técnico" y se ha optado por hacer un "chequeo de seguridad".

Sin embargo, Spanair ha negado a RTVE.es que haya habido un problemas técnicos y que el retraso se ha debido a un pasajero que ha facturado el equipaje pero luego no había embarcado.

Spanair ha cancelado también otro vuelo de Barajas con destino a Valencia por "causas operativas".

A Asturias por carretera

El JKK6049 con destino a Oviedo, con hora de salida prevista a las 11.00 horas ha sido "retrasado indefinidamente", según han informado por megafonía a los pasajeros, que han manifestado su indignación cuando la compañía les ha informado de que el viaje se hará en autobús.

Spanair también ha cancelado el vuelo que volaba de Asturias a Madrid. En el caso de los vuelos con Oviedo, Spanair ha alegado problemas en la "rotación de la plantilla".

Regreso 15 minutos después de despegar

Los pasajeros del avión de Switfair operado por Spanair entre Granada y Barcelona han vivido "minutos eternos" desde que el comandante les comunicó poco después de despegar que tenían que regresar al aeropuerto.

En el avión, JK6621, viajaban 158 pasajeros, a los que la aerolínea ha recolocado en otros vuelos o a los que ha devuelto el importe del billete.

Un portavoz de Spanair ha informado a Efe de que el aparato pudo aterrizar en Granada "con normalidad" tras detectarse un problema de tipo técnico relacionado con la señal que el avión envía a las torres de control.

Iberia también cancela dos vuelos

Iberia también ha cancelado esta mañana dos vuelos entre el Principado y Barajas. El primero de ellos, es el vuelo IB 480 con aterrizaje previsto en Asturias a las 19.00 horas y el que hace la ruta inversa a las 19.45 desde el aeropuerto de Santiago del Monte. En este caso la compañía ha alegado "falta de avión".

A última hora del domingo se registraron en el aeropuerto de la capital madrileña diferentes reclamaciones por el retraso de más de nueve horas de un vuelo de Air Europa que cubre la ruta Tenerife-Madrid, y por otro de Iberia con destino a Chile, que al final no salió, y cuyos pasajeros durmieron en un hotel.