Enlaces accesibilidad

Destrozan un monumento a las víctimas del terrorismo en un pueblo de Badajoz

  • Fue erigido por iniciativa de los vecinos Calzadilla de los Barros
  • La composición simbolizaba la figura de Miguel Ángel Blanco

Por

Un monumento a las víctimas del terrorismo erigido por iniciativa de los vecinos de Calzadilla de los Barros, Badajoz, ha aparecido destrozado esta mañana.

Unas personas desconocidas han prendido fuego al monumento con lo que el revestimiento de plástico que éste tenía se ha calcinado, afectando a la composición de granito, según ha informado el Partido Popular a RTVE.es a través de una nota de prensa.

En la composición, que simbolizaba la imagen de Miguel Ángel Blanco, también había poesías y dedicatorias enmarcadas con los escudos de España y de Calzadilla de los Barros, que también han sido afectados por este acto.

El alcalde del municipio, Antonio Galván Porras, considera que es "un atentado que va mucho más allá de una gamberrada". "Lo de menos es el daño material que, aún siendo muy cuantioso, no duele tanto como el daño sentimental y psicológico que nos está causando", ha dicho.

El regidor ha explicado que pretendían "descubrir el monumento el próximo mes de octubre". Además, ha dicho que la estatua iba dedicada "a todas las víctimas del terrorismo, no sólo de ETA, simbolizadas en la figura de Miguel Ángel Blanco".

El alcalde del pueblo, que también ha contribuido al denominado 'Bosque de los presentes' en recuerdo a las víctimas, considera que "es un atentado para todos y aunque la Guardia Civil está llevando las diligencias desde primeras horas de la mañana, el daño que nos han hecho a los calzailleros y calzailleras es enorme" pero  "con nuestros afane e ilusiones no van a poder esta gentuza", ha recalcado.