Enlaces accesibilidad

Condoleeza Rice llega a Tiflis para fortalecer el alto el fuego

Georgia asegura que hay tropas rusas en Gori, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi

El apoyo de EE.UU. a Georgia no ha ayudado a sus tensas relaciones con Rusia

Por
La diplomacia internacional intensifica su presión sobre Rusia

Condoleeza Rice ha llegado a Tiflis para transmitir en persona el apoyo de su país a Georgia, dos días después de que un débil alto el fuego pusiera fin a una semana de combates con Rusia. Nada más llegar, la secretaria de Estado ha advertido de que el alto el fuego debe ser constatado, para "proteger los intereses georgianos". 

Rice se reunirá con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, con el que dará después una rueda de prensa. El encuentro se produce en medio de un tenso ambiente entre Estados Unidos y Rusia, al que no ha ayudado nada el conflicto georgiano y, esta misma noche, el acuerdo al que han llegado EE.UU. y Polonia para establecer un escudo anti misiles. Este jueves, en un intento conciliador, Estados Unidos dijo a Rusia que no quiere una nueva guerra fría.

Merkel: "Fuerza desproporcionado"

La canciller alemana, Angela Merkel, también se ha reunido hoy con  Dmitri Medvédev. Tras su encuentro, Merkel ha calificado de "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte del Ejército ruso en Georgia, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso. "Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas he declarado que considero desproporcionada la reacción rusa", ha señalado Merkel, citada por la agencia Interfax, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Merkel ha subrayado que "el punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia", al señalar que "no se pueden esperar 15 años para el arreglo del conflicto". Además, ha dicho que la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano es "incorrecta" y ha recalcado que "por ello, es necesario cumplir urgentemente el plan de seis puntos (presentado esta semana por la Unión Europea y aceptado por Moscú y Tiflis) a fin de que las tropas rusas salgan de Georgia".

"Hay un progreso evidente. Confío en que todas las partes firmen este plan y yo, con satisfacción, he oído que, en opinión de la parte rusa, este plan es un buen fundamento", ha añadido. La canciller alemana también ha asegurado que la guerra en Georgia no es motivo para revisar la postura de la OTAN en relación con el ingreso en la organización de este país y también de Ucrania.

En la cumbre de la Alianza Atlántica en abril pasado en Bucarest "dijimos que Georgia y Ucrania serán miembros de la OTAN si así lo desean. Este postulado se mantiene inmutable", ha apuntado.

Por su parte, el presidente ruso ha asegurado que la "seguridad en Osetia del Sur ha sido restablecida" pero ha matizado que "las fuerzas de paz rusas seguirán siendo garantes" de la seguridad en el Cáucaso. "Toda la responsabilidad de todas esas acciones crueles e ilegales recae sobre el gobierno georgiano", ha dicho Medvédev.

Misiles anti Rusia

De paso, Medvédev se ha referido al acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para desplegar un escudo antimisiles sobre suelo polaco. En opinión del dirigiente ruso, ese acuerdo tiene una intención claramente anti rusa.

La lenta retirada rusa

Mientras la diplomacia continúa su curso, las tropas rusas abandonan lentamente el territorio georgiano. Tiflis ha denunciado este viernes que cuatro de sus ciudades -Gori, Poti, Senaki y Zugdidi- siguen ocupadas por las tropas rusas.

"He pasado toda la noche en Gori. La ciudad es patrullada por las fuerzas de ocupación rusas. La situación es de calma", dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexandr Lomaya, en declaraciones a la televisión Rustavi-2. Según Lomaya, en Gori, a 25 kilómetros al sur de la separatista Osetia del Sur, escasean los alimentos y las medicinas, pese a que casi la totalidad de la población huyó de la ciudad antes de que en ella entraran las tropas rusas

"Los rusos prometieron que hoy permitirán el paso de ayuda humanitaria", ha agregado el alto funcionario.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Shotá Utiashvili, ha afirmado que en el oeste del país las tropas rusas ocupan Poti, el principal puerto comercial de Georgia, y las ciudades de Senaki y Zugdidi, esta última fronteriza con Abjasia, la segunda región separatista georgiana.