Enlaces accesibilidad

Las tropas rusas regresan a Gori y Poti y anuncian más apoyo a los separatistas

  • Las tropas rusas se habían retirado esta mañana de Poti y Gori
  • Posteriormente, las tropas han regresado a estos dos enclaves
  • La Policía georgiana ha parado su entrada a Gori para evitar enfrentamientos
  • La UE anuncia el envio de observadores internacionales
  • Rusia pide a EE.UU que elija entre ellos o Georgia
  • Aterriza en Georgia el primer avión con ayuda humanitaria estadounidense
  • Fran Sevilla analiza en su blog el conflicto en el Cáucaso 

Por
Rusia sigue sin abandonar sus posiciones en Georgia

En la misma mañana en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha recibido garantías de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, de que Rusia respetará el acuerdo de paz,  las tropas rusas han vuelto al importante puerto de Poti y  "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales", según ha denunciado el alcalde de ese puerto georgiano. Si bien, un general ruso ha asegurado que están legitimados para permanecer en el puerto por las fuerzas de interposición rusas.

Mientras en la estratégica ciudad de Gori (25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur) la CCN sostiene que los tanques rusos han vuelto a la ciudad para ayudar a las retirada de las tropas rusas y que el sonido de las explosiones, que había constatado un periodista de la agencia AFP,  se han debido a la limpieza de artillería sin explotar.  

Las declaraciones en torno al regreso de las tropas a la ciudad de Gori han generado confusión y no pocas especulaciones. "No sabemos qué hacen las tropas rusas en Poti", ha declarado Nató Chikovani, jefa adjunta del Departamento de Información de la Cancillería georgiana.

Por su parte, los policías georgianos han parado la entrada a la ciudad de Gori para evitar enfrentamientos. Una columna de policías georgianos había entrado en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas.

Evitar enfrentamientos

El portavoz del ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, había anunciado la retirada de las tropas rusas de estos dos importantes lugares, si bien, posteriormente ha informado del cambio de opinión de las tropas rusas

Según las autoridades de Georgia,  las tropas rusas habían mantenido durante toda la noche que a abandonarían la ciudad antes del mediodía de hoy (10: 00 hora de la España peninsular).

Tanto Poti como Gori son dos puntos de especial importancia. En el caso del puerto está situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, es la segunda región separatista georgiana y es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

Rusia garantizará decisiones separatistas

Para echar más leña al fuego, Rusia ha asegurado que "sostendrá" y "garantizará" todas las decisiones separatistas de las autoporclamadas repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia según ha asegurado el presidente ruso, Dmitri Medveded. Las declaraciones se producen el mismo día en que el Medveded recibe en el kremlin a los representantes de ambas regiones separatistas georgianas

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, anunciaba anoche el regreso de la policía georgiana tras conseguir en Gori un acuerdo con el mando ruso para la retirada de sus tropas. "Gori es patrullada por blindados rusos. Los edificios del Ayuntamiento y el hospital no sufrieron daños", aseguraba anoche Lomaya en su comparecencia por televisión.

El alto funcionario georgiano ha añadido que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80 % de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.

Ayuda de EE.UU a Georgia

La noticia se conoce apenas unas horas después de que el presidente de los EE.UU, George Bush, haya pedido a Rusia que cumpla con su compromiso de detener las actividades militares en el suelo de Georgia, tal y como recoge el plan de paz aprobado por Rusia y Georgia e impulsado por la UE.  Además, ha pedido a Moscú que respete la soberanía de este país, al que ha mostrado "todo su apoyo", mientras que el anuncio del envio de ayuda humanitaria ya se ha materializado con el aterrizaje del primer avión. 

Bush ha ofrecido apoyo democrático que comienza con el envio de su secretaria de Estado Condoleezza Rice a Francia y a Georgia para discutir los esfuerzos para detener los conflictos entre Georgia y Rusia. 

Rusia pide a EE.UU que eliga

 

La respuesta rusa no se ha hecho esperar. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado las declaraciones de Bush y ha exigido a Estados Unidos que elija entre una relación "ilusoria" con Georgia o una autética alianza con Rusia según publica la CNN.

Por su parte, la Unión Europea ha mostrado estar dispuesta a implicarse. Los ministros de exteriores de los 27 han aprobado una declaración en la que exhortan a Moscú y Tiflis a respetar los acuerdos de paz. 

La UE considera fundamental logar una resolución de paz en el consejo de Seguridad de la ONU que iría acompañada de un despliegue de observadores internacionales sobre el terreno.

La mediación de la Unión Europea ha tenido su baluarte en el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y presidente del turno de la UE. Sarkozy anunció en Tiflis que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, aceptaba el plan europeo consensuado con Moscú de arreglo del conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.

A pesar de la vigencia del alto el fuego tanto Rusia como Georgia ha intercambiado acusaciones de violaciones del acuerdo por lo que la paz de la zona pende de un hilo.