Enlaces accesibilidad

La XVII Conferencia sobre el Sida cierra con la incertidumbre de la financiación de los tratamientos

  • Según un experto, no hacen falta subenviones, sino una "financiación perenne"
  • La tuberculosis ha sido el tema del día en la última jornada de la reunión
  • Celebrada en México, han participado cerca de 20.000 delegados de 175 países

Por
Activistas protestan en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.
Activistas protestan en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.

Termina la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008) en México y son muchas las dudas sobre los costes que se necesitan para lograr una prefención eficaz y una vacuna para una enfermedad que afecta a 33 millones de personas, de los que diez necesitarían tratamiento.

Si bien los avances en los tratamientos han sido bienvenidos, la financiación sigue siendo el principal escollo para la comunidad internacional, que ha dedicado diez mil millones de dólares en 2007. No obstante, los progresos son considerables. De 200.000 pacientes tratados en 2007 se ha pasado a tres millones en 2007.

Según Set Berkley, presidente de un organismo americano de investigación sobre la vacuna, un tratamiento de por vida podría costar, si nada cambia, unos 90.000 millones de dólares en 2015. Más que subvenciones anuales, harían falta "financiamientos perennes",  estima Juan-Francisco Delfraissy, director de la Agencia francesa de investigación.

La tuberculosis, tema del último día

La tuberculosis ha sido el tema tratado en la última jornada del AIDS 2008. Esta enfermedad causó en 2007 la muerte de 1,65 millones de personas y su interrelación con el VIH/Sida ocasiona el mayor número de fallecidos entre los pacientes con esa enfermedad, por lo que es preciso afrontar conjuntamente ambas pandemias, ha afirmado el experto keniano Chakaya Jeremiah.

Jeremiah, director de investigaciones del Instituto de Investigación Médica de Kenia, ha explicado que "en el mundo aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada hoy día con el germen que causa la tuberculosis", que el año pasado casi igualó los 2,1 millones de fallecimientos producidos por el sida.

El médico ha explicado que de los 33 millones de personas que viven con el virus del VIH en el mundo, al menos 11 millones padecen también tuberculosis, enfermedad que sufren unos 9,15 millones de personas, de acuerdo con las últimas estimaciones.

Según Jeremiah, del total de infectados con tuberculosis en el mundo, 489.000 padecen la variante multiresistente a los medicamentos; 35.000 la extensivamente resistente (la más peligrosa); y 709.000 (8% del total) la asociada al VIH. A causa de la última, Jeremiah señaló que 231.000 personas murieron el año pasado.

África, la principal damnificada

"El drama que sucede con el VIH y la tuberculosis asociada a ese virus se puede ver más vívidamente en el África subsahariana", precisó el especialista keniano. Mientras en América, destacó, se presentan alrededor de 40 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, en África tienen lugar unos 340, aproximadamente el 85% del total.

Por países destacan el caso de Suráfrica, que reúne el 29% de los casos de tuberculosis en el mundo, seguido de Kenia (10%), Nigeria (6%), Malawi (5%), Mozambique (4%) y Zimbabue (4%), mientras que India registra el 3,3%.

A su juicio, entre otras cosas, es necesario establecer un organismo que coordine las actividades para enfrentar a las dos enfermedades conjuntamente y vigilar la prevalencia del VIH en pacientes con tuberculosis. Jeremiah defendió que se masifique la utilización de la terapia preventiva con isoniácidos "que ya ha demostrado ser muy exitosa para prevenir la enfermedad activa en las personas que tienen el virus latente".

Por su parte, el ex ministro de salud de México Julio Frenk se lamentó de que "es una paradoja que una de las enfermedades infecciosas más viejas y una de las más nuevas hayan encontrado esta manera de actuar en conjunto contra los más vulnerables".

Un éxito de participación

Más de 55.000 visitantes y 24.000 delegados han participado en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008). Fuentes de la organización han dicho que el espacio conocido como 'Aldea Global', un punto de encuentro de la sociedad civil, el sector público y el privado, contó con al menos 55.000 visitantes entre mexicanos y extranjeros que acudieron a algunas de las presentaciones formativas y culturales que allí se ofrecieron.

Sólo ayer jueves el recinto registró 15.000 visitas, el 40% de mexicanos. La delegación más numerosa de todas las que acudieron a AIDS 2008 fue la de Estados Unidos, con 5.078 delegados, seguida por México, el anfitrión, con 3.932, y por Canadá, con 888 miembros. Sudáfrica, el país con más personas con VIH/sida del mundo, tuvo 608 delegados, por delante de Nigeria, el segundo con más seropostivos, con 370, e India, 407, el tercero del mundo.

El evento, que ha tenido lugar por primera vez en un país de América latina, ha reunido en seis días a más de 20.000 delegados de unos 175 países y se han celebrado más de 600 debates, sin contar con las 80 conferencias de prensa a las que han acudido los 2.000 periodistas acreditados.

Durante toda la semana se han mezclado científicos, empresarios farmacéuticos, activistas, voluntarios, periodistas y funcionarios de diversos países en la capital mexicana, donde se combinaron actividades de trabajo con otras lúdicas y culturales de la 'Aldea Global'.