Enlaces accesibilidad

El etarra Iñaki De Juana Chaos sale de la cárcel entre la indignación de sus víctimas

Por
De Juana Chaos sale en libertad

El terrorista  Iñaki De Juana Chaos ha salido de prisión a las 7.26 horas tras cumplir 21 años de cárcel. El que fuera jefe del comando Madrid en los años 80, con 25 asesinatos a sus espaldas, ha concluido este sábado su condena de tres años por un delito de amenazas no terroristas por dos artículos que escribió en Gara en diciembre de 2004.

Su novia, Iratxe Arantzabal, y dos de sus abogados, entre ellos Jone Goirizelaia, han llegado a la cárcel pasadas las 07.00 horas para recogerle y poco antes de las 07.30 horas ha salido el terrorista del centro penitenciario. De Juana, ya en libertad, se ha subido en la parte de atrás de un todoterreno negro bajo la atenta mirada de la decena de periodistas que esperaban su excarcelación.

De Juana viaje ya hacia el País Vasco, en donde el movimiento pro amnistía ha hecho llamamiento para recibirle a las 12.00 horas en la parte vieja de San Sebastián, según publica el diario Gara.

El terrorista ha salido de la cárcel de Aranjuez, en Madrid, entre un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por las Fuerzas de Seguridad de Estado, apostadas en las inmediaciones de la cárcel desde la medianoche.

La salida de prisión de uno de los terroristas más sanguinarios se ha producido con total normalidad y sin incidentes, ya que, aunque es día de visitas, el etarra ha abandonado la cárcel antes de que comience el tiempo de las comunicaciones y, por tanto, aún no se habían abierto las puertas para los familiares de los presos.

El movimiento pro amnistía ha denunciado a través del diario Gara que la Guardia Civil ha impedido el acceso a las proximidades de la cárcel de los autobuses de simpatizantes del terrorista.

Pese a que el etarra inició una huelga de hambre el pasado día 16, ha salido de la cárcel por su propio pie y sin que se pudieran apreciar signos de deterioro físico.

"Se encuentra bien, aunque bajo de fuerzas"

Su abogada, Jone Goirizelaia, ha asegurado a Efe que De Juana Chaos se encuentra "bien", aunque "un poco bajo por la huelga de hambre".

En unas breves declaraciones telefónicas tras la excarcelación, Goirizelaia ha explicado que ha estado poco tiempo con De Juana por lo que no ha hablado "prácticamente nada" con su cliente, quien únicamente le ha trasladado que estaba "un poco bajo" por la huelga de hambre porque "ya eran unos cuantos días" los que llevaba sin ingerir alimentos.

La abogada vizcaína ha dicho desconocer si el etarra tiene intención de abandonar su ayuno una vez en libertad, pero ha explicado que imagina "que decidirá algo ahora".

La letrada tampoco ha desvelado el destino de De Juana porque, según ha recalcado, no tiene "ni idea de hacia dónde va". "No me ha dicho nada para transmitir a nadie, ni nada", ha concluido Goirizelaia.

Manifestaciones en contra de su excarcelación

En al menos tres ocasiones, De Juana Chaos ha estado a punto de salir de prisión en varias ocasiones, pero la anulación de la redención de penas mal aplicadas, primero, y luego la última condena le han mantenido hasta ahora entre rejas, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre.

En todas las ocasiones, los colectivos de víctimas han expresado su repulsa ante el hecho de que un terrorista, que ni siquiera se arrepiente de sus crímenes, haya pagado con menos de un año de cárcel cada uno de sus muertos. 

De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una manifestación este sábado a las 12.00 horas en la plaza República Dominicana, en Madrid, donde ETA asesinó el 14  de julio de 1986 a doce guardias civiles. De Juana era jefe del comando en ese momento.

Pero De Juana Chaos fue juzgado con el Código Penal de 1973, mucho más blando que el actual. La legislación vigente cuando participó en once atentados de Madrid entre el año 85 y el 86 le ha permitido cumplir sólo 18 años de los 3.000 a los que fue condenado.

En la calle de las víctimas

Pero esta vez la indignación tiene un punto de dolor añadido. Según contó El Mundo el pasado 13 de julio, De Juana Chaos pretende vivir en la casa de su madre, en el número 1 de la Avenida Juan Carlos I en San Sebastián. El piso no es del él. Ahora pertenece ahora a su esposa, que se lo compró a su vez a la hermana del terrorista.

Justo encima de esa vivienda  Maria Teresa Embid, la viuda del comandante del Ejército José María Herrera, asesinado por ETA a finales de 70. La misma mujer que ha cuidado a la madre de De Juana Chaos, enferma de Alzheimer, hasta su muerte en enero de 2007. Una ironía de la vida como las muchas que se dan el País Vasco, donde víctimas y verdugos tienen que compartir el mismo espacio.

Pero a pocos metros de donde pretende vivir De Juana Chaos hay más víctimas de ETA, como la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundúa, policía en Andoain, la viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde de Egoibar o el mismo Julio Iglesias Zamora secuestrado en 1993 por ETA, que le retuvo durante 116 días.

La actual esposa de De Juana Chaos, Irati Aranzabal, compró la vivienda en julio de 2007. Pidió para ello un préstamo de 360.000 euros a 40 años.

La Audiencia Nacional ha pedido un informe para investigar las propiedades del terrorista ante la posibilidad de que haya cometido un delito de alzamiento de bienes. El objetivo es saber si han intentado evitar que el Estado recupere el dinero con el que ha tenido que indemnizar a sus víctimas, unos ocho millones de euros.

Días antes la Fiscalía había pedido el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda ante lo que el terrorista decidió empezar una tercera huelga de hambre ante la "inaceptable campaña mediática" emprendida contra él, afirmó en un comunicado.

Pero sus bienes no es lo único que se investiga. Sigue abierta la causa para saber si consiguió redimir días de condena con la presentación de documentos falsos.