Enlaces accesibilidad

Lúdicos, terapéuticos, comerciales, musicales... Elige tu propio 'gadget' en la Campus Party

  • CampusFuturo, el rincón de la Party dedicado a los prototipos experimentales de 'gadget'
  • Dos universitarios japoneses han traído a la Campus la Pileus, el paraguas con internet
  • Actroid-DER2 y Sam, él y ella, robots que despliegan sus encantos en Valencia
  • El robot terapéutico es una foca que interactúa con personas con enfermedades cognitivas
  • Alemania, Finlandia y el Extremo Oriente tienen sus representantes
  • ¿Te gustan los gadgets? Danos tu opinión en los comentarios de la noticia

Por
Los últimos gadgets en la campus party

Takashi Matsumoto y Sho Hashimoto no son personajes anime, ni directores de cine manga, sino dos jóvenes universitarios de la Keio University (Tokyo) con un doctorado y un máster en Media Design, respectivamente, que han venido a la Campus Party, invitados por la organización para mostrar la Pileus, el internet umbrella, un paraguas en cuyo interior se proyecta la pantalla del ordenador y se puede tener a mano así internet.

Estamos en CampusFuturo, el lugar del encuentro donde se presentan algunos de los proyectos y prototipos de nuevas aplicaciones tecnológicas relacionadas con el uso de dispositivos informáticos, la robótica e internet.

Espectaculares son Actroid-DER2 y Reem-B, aunque este no se ha dejado ver por la Campus este miércoles. En su lugar hemos visto paseando a Sam, de Quark Robotics.

Ella (Actroid) es la humanoide sofisticada, atractiva e inteligente (aunque no es esta la cualidad que sus creadores destacan), con capacidad para responder a varias decenas de preguntas en diferentes idiomas. Él (Sam) pone el punto masculino y filosófico: ¿quién soy? ¿qué hago aquí? o ¿cuál es mi misión? son algunas de las preguntas que responde al curioso observador.

Una foca-bebé para enfermos de Alzheimer

El BBVA, a través de su Departamento de Estrategia e Innovación Tecnológica, ha desplegado en esta Campus algunos de los ingenios que desarrolla, varios de ellos en colaboración con el Fraunhofer IIS, el grupo de institutos tecnológicos alemanes que entre otras cosas inventó el formato mp3.

Con Fraunhofer ha desarrollado el identificador facial, que en un futuro podrá ser utilizado en cajeros en lugar de las tarjetas o servir como dato biométrico para identificar a un invidividuo. El que han traído a la Campus, reconoce el grado de felicidad, tristeza, enfado o sorpresa de quien mira a la cámara. Y te dice si eres hombre o mujer... con una alta, aunque no completa fiabilidad.

También un dispositivo de "realidad aumentada", que permite introducir realidad virtual en imágenes reales. En CampusFuturo está pensado como un juego educativo para niños, a través de capítulos de un cuento en los que el usuario ha de participar moviendo al príncipe, a la princesa, al rey o al carruaje de los enamorados.

Llamativo es el robot terapéutico. Se trata de una foca-robot con el aspecto de un peluche. Sin embargo, a pesar de su aspecto, "no es ni una mascota ni un juguete", dice David Zafrilla, del citado departamento. Creado por Takanori Shibata hace pocos años, y comercializado sólo en Japón, se trata de un robot que establece vínculos con las personas mediante caricias y voz.

Está especialmente pensado para gente con desórdenes cognitivos (autistas, enfermos de Alzheimer) o incluso con psicopatías agresivas, o para servir de punto de unión entre personas con discapacidades mentales o demencias seniles.

Facilitar el manejo de la tecnología

Una de las notas dominantes en la innovación de CampusFuturo es el lograr formas más intuitivas de interactuar con las máquinas. Asi, el iPoint Explorer, un sustituto del ratón, porque la pantalla reconoce el dedo, algo parecido a lo que se vio en la película Minority Report.

También retrotrae a la película de Spielberg el Tobii, un lector de miradas. Gracias a un dispositivo de infrarrojos, Tobii consigue seguir la mirada del usuario. Las aplicaciones al campo del marketing y la publicidad son innegables, ya que permite conocer hacia dónde miran los posibles compradores. Otra de sus aplicaciones es la sustitución del ratón, moviendo los cursores con los ojos.

El Earth Walk es el proyecto de Jens Franke y Thomas Glaeser, dos jóvenes universitarios que han creado un mecanismo que permite utilizar el Google Earth con los pies.

Más lúdicos son la DIT, que permite jugar al futbolín con los dedos; la famosa Reactable, la mesa táctil para hacer música electrónica; Kick ass Kung Fu, creado por Ari Nykänen, finlandés de 30 años que ha diseñado un gran escenario que permite al jugador 'meterse' en la pantalla y luchar en vivo con Bruce Lee. Un paso más allá de la Wii en cuanto a interactividad.

<< Volver al especial de la Campus Party