Enlaces accesibilidad

Las 'campuseras' son guerreras

    

Un grupo de chicas lanza un calendario 'geek' para reivindicar su presencia en la Campus

    

Rinden homenaje al mundo de la tecnología, la ciencia-ficción o los cómics japoneses

    

De los 8.000 participantes que se esperan en esta XII edición, sólo el 10% son mujeres

Por
Las campuseras lanzan un calendario 'geek'
Portada del calendario 'geek' que ha lanzado un grupo de 'campuseras'.

Son pocas pero bien avenidas. Acostumbradas a moverse en un mundo de hombres, las 'campuseras' se han aliado este año para hacerse más visibles que nunca. Un grupo se ha quitado la ropa para reivindicar que la Campus Party también es cosa de mujeres. El resultado: un calendario 'geek' de alto voltaje que promete causar estragos en Valencia. 

"Lo hicimos para divertirnos, pero también para dejar claro hay chicas en este mundillo y que, además, no somos bichos raros", explica Beatriz Cabrera a RTVE.es. 

Desde que surgió la idea, han tardado ocho meses en dar vida al calendario. Un proyecto en el que han participado 60 'campuseras' de toda España y que rinde homenaje al universo 'friki': las chicas posan con objetos tecnológicos fetiche, de la Guerra de las Galaxias o relacionados con los juegos de rol o los cómics japoneses. 

"No es el tipico calendario de chicas desnudas", adelanta Cabrera. "Se ven gadgets, logotipos de Linux, portátiles 'moddeados' (customizados), chicas vestidas de elfas o con espadas láser". 

Sólo para mujeres 

Todo empezó hace justo un año. En la última Campus Party, un grupo de veteranas decidió crear una lista de correo para mantenerse en contacto. El resultado fue campuseras.com, un comunidad virtual femenina a la que ya se han sumado unas 60 chicas

"Hay de todo: muchas estudiantes de Teleco, informática, pero también dentistas, psicólogas, asistentes sociales, diseñadoras y hasta una esteticista. La más joven tiene 16 y la más mayor ronda los 30", relata Cabrera. 

Este año los organizadores de la Campus esperan unas 800 participantes, una cifra récord, pero todavía muy lejos de los más de 7.000 hombres que tomarán parte en el evento. 

"En las carreras universitarias somos minoría. Pero muchas de las chicas que estudian informática tampoco se lanzan a asistir a la Campus por miedo, porque lo ven como que algo sólo para chicos y eso echa un poco para atrás", afirma Yolanda Benedito, una diseñadora gráfica que encarna el mes de noviembre en el calendario. 

Benedito asegura estar acostumbrada a estar rodeada de 'campuseros'. Y, aunque no tiene queja, reconoce que en los últimos tiempos la situación ha mejorado. "El primer año que fui, en el 2004, fue peor. Supongo que porque aún éramos menos chicas y ver a una en el pasillo era una cosa rara. Siempre te lanzaban algún piropo", recuerda. 

Pero estar en minoría también tiene sus ventajas: "Ellos tienen que hacer cola para ir al servicio y los baños están más sucios", apuntan con sorna las chicas.

Si quieres ver el making off del calendario 'geek', pincha aquí

<< Volver al especial de la Campus Party