Enlaces accesibilidad

Levantada la alerta en el Yucatán por la tormenta tropical 'Dolly', que no ha afectado a ningún español

  • Ningún español ha acudido al Consulado en Cancún para recabar información
  • La tormenta tropical ha pasado por la península del Yucatán sin dejar daños
  • Los vientos han llegado a alcanzar rachas de 100 km/h
  • ¿Estás en la zona? Cuéntanoslo en los comentarios o envía tus fotos a participa@rtve.es

Por
Dolly llega a Cancún

Las autoridades mexicanas han levantado la alerta por la  tormenta tropical 'Dolly' en la península del Yucatán, donde la situación ahora es "de total normalidad", según han informado a RTVE.ES fuentes de la Embajada de España en México. Además, las citadas fuentes han asegurado que no hay constancia de que algún ciudadano español, ni residente ni turista, se haya visto afectado por la tormenta tropical. 

La tormenta tropical, cuarta de la temporada en el Atlántico, ha cruzado en las últimas horas la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, acompañada de lluvias y viento pero sin dejar daños en la zona, una de las más turísticas del país y en la que pasan sus vacaciones unos 4.000 españoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su página web, ha informado en su boletín de las 8.00 hora local (13.00 GMT y 15.00 hora peninsular española) de que el meteoro estaba "saliendo de la península de Yucatán", en alerta en la franja costera desde Frontera, que divide los estados de Campeche y Tabasco, hasta los límites con Belice, al sur de ese balneario de Cancún.

El meteorólogo Marco Lugo ha explicado que a esa hora 'Dolly' se localizaba 35 kilómetros al nordeste de Dzilam de Bravo y a 75 al noroeste de Tizimin, ambas poblaciones en el estado de Yucatán.

La tormenta se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y ha mantenido su ruta oeste noroeste, "internándose en aguas del Golfo de México", ha añadido Lugo.

Tranquilidad entre los españoles

Según fuentes de la Embajada española, la situación en el Caribe mexicano es de "normalidad, la mal está en calma y cae una ligera lluvia", pero el riesgo de la tormenta tropical ya se ha levantado.

En esta ocasión, según las citadas fuentes, los españoles que estaban en la zona ni siquiera se han acercado a informarse al Consulado de España en Cancún, algo que si ocurre en otras ocasiones en la época de huracanes y tormentas tropicales. 

Desde la Embajada han explicado también que a los turistas que visitan la zona, al igual que a la población en general, se les recomienda estar "muy pendientes" de las alertas meteorológicas y seguir los consejos de las autoridades mexicanas. Además, han indicado que todos los grandes hoteles disponen de refugios especiales que suelen estar habilitados en los aparcamientos y en los que se refugian los turistas en caso necesario.

Sin víctimas en el primer Estado afectado

Las autoridades de Quintana Roo, el estado mexicano al que la tormenta ha afectado primero, han informado de "saldo blanco" (sin víctimas) en los cinco municipios de la zona que eran susceptibles de resultar afectados.

Sólo en Cancún se encuentran estos días 45.000 personas, en su mayoría turistas mexicanos que disfrutan de su período vacacional, aunque hay también visitantes de Estados Unidos, Italia y España, entre 4.000 y 5.000 de este último país, según la Asociación de Hoteleros de la ciudad.

En la isla de Cozumel se ha levantado a primera hora el toque de queda que fue decretado anoche ante la inminencia de fuertes vientos y lluvias como consecuencia del paso de la tormenta tropical.

En el municipio de Solidaridad, donde está Playa del Carmen, 238 personas se cobijaron en refugios, principalmente albañiles que retornaban de Chiapas, Tabasco y partes de Yucatán, hacia sus lugares de trabajo en la zona, muchos sin saber que sobre ella se cernía la tormenta 'Dolly'.

Poco después de las 06.00 hora local, el gobernador Félix González Canto dio autorización a los comités municipales de Protección Civil para que se levantara la "alerta roja" (peligro máximo) decretada anoche.

Eduardo Rivadeneira, portavoz del Aeropuerto Internacional de Cancún, ha explicado que durante la contingencia la terminal mantuvo su actividad normal.

Las zonas susceptibles ahora de padecer el embate de 'Dolly' son el estado de Tamaulipas, en el nordeste de México, y el suroeste de Texas (EE.UU.).

Durante la temporada atlántica de 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, 'Arthur' 'Bertha', ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, 'Cristóbal' y 'Dolly'.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.