Enlaces accesibilidad

Sevilla retira el título de hijo adoptivo a Queipo de Llano

  • El general franquista estuvo implicado en numerosos fusilamientos
  • El pleno también aprueba cambiar los nombres a cuarenta calles
  • El concejal de IU que defendió la moción ha acabado muy emocionado

Por

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano. Además, también se ha iniciado el trámite para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas.

La propuesta fue defendida por el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y se basa en un estudio de la biografía de Queipo de Llano. Según el edil, el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.

Queipo de Llano fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día "salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres" con la conformidad del militar, según el informe del concejal de IU, que concluyó su interveción emocionado y llorando.

El general franquista Queipo de Llano también cobró notoriedad durante la contienda por sus violentas arengas desde Unión Radio Sevilla, que buscaban la desmoralización del bando republicano.

La moción ha salido adelante precisamente el 18 de julio, aniversario del Alzamiento.

Además, el pleno ha considerado que en virtud de Ley de la Memoria Histórica se cambiarán los nombres de 40 calles con referencias franquistas, entre ellas Presidente Carrero Blanco, General Merry, García Morato, Ramón de Carranza, Belchite o Brunete, si bien el PP votó a favor de cambiar 25 y en contra de 15.