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Los clientes de Martinsa-Fadesa recuperarán el dinero anticipado si está avalado

  • Podrán reclamarlo a las entidades bancarias aseguradoras
  • La empresa podría no hacerse cargo de los problemas de las viviendas ya entregadas
  • La OCU recomienda no dejar de pagar a la promotora

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Los clientes de la primera inmobiliaria española que se ha declarado en suspensión de pagos, Martinsa-Fadesa, no lo tienen todo perdido.

Los usuarios afectados podrán recuperar el dinero entregado a cuenta para la construcción de la vivienda poniéndose en contacto con la entidad bancaria aseguradora, siempre que en su contrato de compra-venta exista un aval o un seguro bancario por las cantidades adelantadas, según afirma la Unión de Consumidores de España (UCE).

Aquellas personas que compraron viviendas que no les han sido entregadas pueden recuperar el dinero que habían anticipado más los intereses que ese dinero habría generado, tal y como recuerda la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) .

Más difícil lo tendrán aquellos clientes que tengan ya la vivienda en su poder y encuentren en ella algún defecto. En este caso, FACUA advierte de la posibilidad de que Martinsa-Fadesa no asuma los costes derivados de la subsanación del problema o los correspondientes al pago de una indeminización.

En este caso, la organización recuerda que podrían acudir a otras empresas o profesionales que intervinieron en la construcción del inmueble para reclamarles las cantidades que la empresa inmobiliaria en suspensión de pagos no les va a abonar.

Asimismo, FACUA apunta que si los defectos se producen en aspectos relacionados con la estructura o la cimentación del inmueble, los afectados podrían echar mano del seguro decenal (obligatorio para rodas las promotoras, según la Ley de Ordenación de la Edificación).

Las recomendaciones de esta organización de consumidores, realizadas a través de un comunicado, aparecen "ante la duda de si las obras serán o no completadas".

No dejar de pagar

Otra organización de consumidores, la OCU, por su parte, insiste en la importancia de que los clientes de esta promotora no dejen de pagar lo comprometido ya que la empresa podría demandarles por incumplir el contrato.

Aconseja que, en caso de no estar interesado ya en la compra de la vivienda, se resuelva el contrato, pero que, en ningún caso, se deje de pagar.