Enlaces accesibilidad

El PNV exige la transferencia de prisiones a pesar de la negativa del Gobierno

  • El partido vasco ha presentado una moción de interpelación urgente en el Congreso
  • Rubalcaba aseguró ayer que ese traspaso "no está en la agenda" del Gobierno
  • El PNV dice que el Gobierno se "apropia ilegitimamente" de los Estatutos de Autonomía

Por

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha presentado en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente para exigir la transferencia al País Vasco de la competencia en materia de Instituciones Penitenciarias. Esta decisión ha sido tomada por el PNV después de las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que no está "en la agenda" del Gobierno el traspaso de estas transferencias porque afectan a la política de seguridad del Estado.

En el texto de la moción, el PNV señala que ha instado en "numerosas ocasiones" al Gobierno a proceder a la transferencia y que las respuestas del mismo han sido siempre "arbitrarias o alternativamente peregrinas".

"El Gobierno español ilegítimamente se apropia de los requerimientos de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía", precisa el PNV, que añade que esta situación ha llegado a su máxima expresión en el momento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "esta competencia está indisolublemente conectada a las necesidades de la seguridad nacional".

Rubalcaba subrayó ayer, en una interpelación del PNV en el Congreso, que la posición del Ejecutivo en esta materia "no ha cambiado" y explicó que una competencia no se ejerce materialmente de manera inmediata, sino que exige un acuerdo y, en esta materia, no lo ha habido.

Se crearán dos nuevos centros

Desde el Estado, "se está haciendo bien", aseguró el ministro, quien ha subrayado que la política penitenciaria es "un instrumento clave para luchar contra algunos de los problemas que tiene la seguridad del Estado".

Además, el ministro detalló que para el periodo 2006-2012 se prevé la creación de dos nuevos centros tipo de 1.500 plazas y de tres centros de inserción de 300 plazas en el sistema penitenciario vasco.

Por su parte, el diputado de EAJ-PNV Emilio Olabarría expresó su preocupación por que veintinueve años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Guernica no se transfiera la competencia en materia de Instituciones Penitenciarias. Olabarría se preguntó qué razones o qué arcanos han impedido el desbloqueo de la transferencia de esta competencia, que, a su juicio, se ha convertido en "un auténtico expediente equis de la Transición democrática".