Enlaces accesibilidad

España logra el cambio de postura de la UE sobre Cuba y la aprobación de un plan para la pesca

  • Zapatero cree que el Tratado de Lisboa estará ratificado antes de las elecciones europeas
  • Ejerce de mediador entre Merkel y Sarkozy en la polémica sobre las tasas del petróleo
  • Anuncia que la Comisión Europea aprobará un plan para flexibilizar las ayudas a la pesca
  • Ve necesario el cambio sobre Cuba por los "síntomas producidos en los últimos tiempos"

Por

Pocas veces un Consejo Europeo se ha saldado de una manera tan positiva para España, que ha logrado el cambio de la postura sobre Cuba de los 27 y que se apruebe un plan de pesca que flexibilice las ayudas nacionales al sector.

Por este motivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el resultado de una cumbre en la que además ha ejercido de inesperado medidador entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemán, Ángela Merkel, a cuentas de la propuesta del primero de bajar el IVA  a los carburantes.

Zapatero ha detallado que ha prosperado una propuesta española proponiendo que la Comisión Europea evalúe la eficacia de la medida de Sarkozy en un informe que tendrá que presentar en octubre.

"Lo lógico es que la medida en sí misma no produzca los efectos deseados, pero no debemos tener una posición cerrada y dogmática", ha asegurado el presidente del Gobierno, y ha subrayado que en una economía de mercado lo fundamental es lograr medidas que reduzcan la demanda para que bajen los precios algo que, a su juicio, lo lograría la medida de Sarkozy.

Una respuesta europea 

En este sentido, el presidente del Gobierno español cree que la solución a la crisis derivada de la subida del precio del crudo pasa por acordar una "respuesta europea", reducir el consumo de petróleo y gas y potenciar las energías alternativas.

Zapatero también ha explicado que el informe de la Comisión Europea incluirá la propuesta de una serie de medidas fiscales para los sectores más afectados, como la pesca y el transporte. 

En lo que se refiere concretamente al sector pesquero, Zapatero se ha felicitado del acuerdo conseguido por el bloque de países mediterráneos, entre los que se encuentra España, para que la Comisión Europea dé luz verde a un plan sobre la pesca que permitirá flexibilizar la normativa sobre ayudas europeas,  permitiendo a los estados nacionales intensificar su apoyo a los pescadores por el aumento del precio del petróleo.

Cambio en Cuba

El otro gran 'triunfo' español es el que la UE haya adoptado su política sobre Cuba, que Zapatero ha justificado en que "se han producido en los últimos tiempos determinados síntomas" que hacen "una obligación aprovechar este espacio de diálogo".

Un objetivo para el que considera "contraproducente" las sanciones políticas y que no cree que vaya en contra de la disidencia ya que, a su juicio, crear un marco de diálogo "es lo que más conviene a los que allí trabajan por determinados planteamientos".

Tratado ratificado en 2009

El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que Europa avance a pesar del 'No' irlandés y ha contestado al escepticismo del primer ministro checo -que ha asegurado que no se apuesta ni cuatro euros a que su país va a ratificar el tratado- subrayando que "los ciudadanos necesitan un tratado para que Europa funcione mejor".

"Queremos que Europa avance y queremos que Irlanda esté en el proceso", ha añadido.

Además, ha vaticinado que el Tratado de Lisboa "tal y como lo conocemos" estará en vigor antes de las próximas elecciones europeas, previstas para el año que viene.