Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández carga contra los agricultores en un acto organizado por el peronismo

La presidenta argentina sugiere a los agricultores que formen un partido político

Las organizaciones agrarias congelan las exportaciones de grano hasta el viernes

Miles de personas arroparon a la dirigente en la Plaza de Mayo de la capital

Por
Fernández carga contra los dirigentes agrarios

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha cargado contra las organizaciones agrarias y ha llamado a defender la democracia, en la segunda movilización del peronismo organizada por su marido, el ex gobernante Néstor Kirchner, para respaldarla.

En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, miles de personas escucharon a la presidenta arremeter contra los dirigentes agropecuarios. En su opinión, se trata de "cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió" que "se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por la rutas del país y quién no".

Según Fernández, el problema no está en el alza de las retenciones a las exportaciones de granos decretada por su Gobierno -lo que detonó del conflicto-, sino que "se está socavando la misma construcción democrática, que dice que los representantes del pueblo elegidos en elecciones son los que deliberan".

La presidenta argentina invitó a los dirigentes agrarios a que se presenten como partido político para que las diferencias se "procesen democráticamente". Fernández apuntó que "creemos que todo se arregla con intolerancia, bocina, cacerola o corte de ruta. Así no se arreglan las cosas, al contrario, cada vez se desarreglan más".

La mandataria acusa un duro desgaste por el conflicto agrario, con una significativa caída de su popularidad y cacerolazos masivos, como el registrado el lunes en Buenos Aires y otras grandes ciudades del país, en contra de su política. Tras casi cien días de conflicto, Fernández envió el martes al Parlamento un proyecto de ley para que ese poder ratifique la resolución que incrementó los impuestos a las exportaciones.

Horas después del acto, las organizaciones agrarias resolvieron extender hasta la medianoche del viernes la no comercialización de granos con destino a la exportación en disconformidad con el proyecto de ley enviado al Parlamento y pidieron que se habilite la posibilidad de modificarlo.